DestacadosEstilo

La navaja Suiza, un utensilio elegante

0

Las navajas suizas constituyen una herramienta multifuncional, de gran resistencia y que gracias a su versatilidad han logrado posicionarse como un clásico en el mundo de los instrumentos manuales.

La hoy mundialmente conocida navaja suiza, tuvo sus orígenes como una navaja creada específicamente para el ejército suizo. Su diseño original solo contaba con una cuchilla, un destornillador para que los soldados pudiesen montar y desmontar sus armas, un abrelatas para los alimentos.

Este modelo inicial fue creado por Karl Elsener en 1891, y desde entonces la aceptación de la navaja suiza no ha hecho más que crecer exponencialmente, hasta convertirse en una herramienta referencial y clásica, a nivel mundial.

La mayoría cuenta con un diseño de bolsillo, lo que la hace increíblemente transportable y muy amigable

Estos instrumentos están sujetos al mango por medio de un mecanismo que gira alrededor de un pivote, el cual permite que los usuarios seleccionen y extraigan el instrumento requerido, para ser utilizado.

Las piezas o instrumentos de la navaja suiza, están elaborados con materiales de alta calidad, como el acero inoxidable, el cromo y el molibdeno. Esto con el objetivo de asegurar la resistencia de cada uno de los dispositivos, así como la calidad de la herramienta en sí.

Tipos de navaja suiza

Existen muchos diseños, los cuales presentan variadas combinaciones de instrumentos dentro de su mango. Existen navajas suizas que poseen 5 dispositivos y algunas que poseen hasta 20. Por supuesto, la presentación o diseño del mango varía según el modelo, y en el mercado se pueden conseguir un sin fin de opciones.

Los fabricantes han creado varios modelos, enfocados en ciertas profesiones o actividades. Como por ejemplo, el modelo para militares, bomberos, para pescadores, exploradores, campistas, entre otros. Estos diseños, cuentan con implementos específicos para cada profesión o actividad, adicionales a los dispositivos básicos propios de la navaja suiza estándar.

Por otro lado, también existen modelos de la herramienta diseñados para damas y para caballeros, los cuales cuentan con presentación y tamaños diferentes.

Instrumentos de cada modelo

Cuchilla u hoja de cortar

Este es el instrumento básico de la navaja suiza, todo modelo cuenta con la cuchilla. Diseñada con un borde filoso, se puede emplear para cortar diferentes elementos, como alimentos, cuerdas, telas, etc. Además, puede ser utilizada para afilar ramas o cualquier otro objeto.

Destornillador

Otro de los dispositivos de gran utilidad, es el destornillador. El modelo básico es el destornillador de paleta, perfecto para ajustar o aflojar tornillos pequeños. Algunos modelos de navaja suiza cuentan con destornillador en cruz y también presentan este instrumento en tamaño mediano.

Tijeras

Aunque su tamaño es pequeño, este dispositivo es capaz de realizar cortes en bolsas, sobres, cabellos, paquetes en general, y es mucho más fácil de transportar y manejar que una tijera convencional.

Abrebotellas o destapador

De gran utilidad, este instrumento permite realizar la apertura de botellas cuyas tapas no poseen rosca. Ideal para exploradores o campistas.

Lima

La lima de la navaja suiza permite alisar y corregir irregularidades en superficies.

Abrelatas

Este es uno de los instrumentos de gran relevancia dentro de una navaja suiza. Al mantener un agarre firme del mango de la herramienta, se puede aplicar la punta filosa del abrelatas para cortar la tapa del envase de manera muy fácil.

Regla

Aunque no es uno de los instrumentos básicos de la navaja suiza, algunos modelos cuentan con una regla en pulgadas y centímetros.

Algunos de los instrumentos que contienen varios modelos de navaja suiza, son los siguientes:

  • Pelacables
  • Leznas
  • Sacacorchos
  • Gancho multiusos
  • Pinzas
  • Reloj
  • Luz LED
  • Palillo de dientes
  • Cortaúñas
  • Punta para manicura
  • Lupa cuentahílos
  • Doblador de alambre
  • Garfio
  • Formón
  • Bolígrafo presurizado
  • Alfiler

Con el paso del tiempo y a la par de los avances tecnológicos, los nuevos modelos de navaja suiza, incluyen dispositivos modernos que permiten tener a la mano las facilidades que brinda la tecnología.

Con dispositivo USB

Entre esos nuevos instrumentos, podemos mencionar los dispositivos USB que generan archivos tipo “WMA”, “OGG” y “MP3”. Estos pueden contar con una memoria de 1GB y 2GB, y además poseen control remoto.

Para facilitar aún más el cargarla todos los días, la navaja suiza cuenta con un aro o anillo para llaves. De esta forma, se podrá enlazar la herramienta a las llaves del auto o de la casa, lo que asegura que a donde vayas, llevarás la herramienta multiuso contigo.

Este anillo también permite anexar la navaja suiza a bolsos, cinturones, pantalones y chaquetas, de tal forma que tengas un fácil y rápido acceso a ella.

Sin lugar a dudas, es una herramienta que continuaremos empleando en un sin fin de aplicaciones a lo largo del tiempo.

 

Cómo reconocer la legitimidad del oro

Previous article

6 consejos para trabajar en casa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados