DestacadosEntretenimiento

Impresionantes exposiciones para ver en CDMX

0

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como cada mes, presentamos un listado con las mejores muestras que podrás encontrar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes.

Waldemar Sjönlander

Para Waldemar Sjölander su mayor obsesión era el color; de ahí Färg, palabra que encabeza el título de esta muestra. Sjölander, quien se formó como acuarelista en su natal Suecia, inconforme con la sobria inspiración tonal que le ofrecían los matices de las tierras nórdicas, decide emprender la utópica búsqueda del color en América.

Dónde: Museo Carrillo Gil. Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.Cuándo: Hasta el 10 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. domingo entrada libre

Cuánto: $50

Los Senderistas de Rashid Johnson

Los Senderistas se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal de la ansiedad y progresó a ser una representación de la ansiedad colectiva. En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores como el minimalismo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta el 10 de noviembre 2019

Cuánto: $70 pesos

Flying Carpet de Go Hasegawa

La agenda cultural de Jardín 17, un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo, para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta Flying Carpet, un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.

Dónde: Casa-Estudio Luis Barragán. Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, Cuándo: hasta el 01 de diciembre 2019.

Cuánto: $150 – $400 pesos

Skalar

Skalar se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México, que será la sede de esta experiencia artística. Skalar estará abierta al público, y habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray.

Dónde: Frontón México. Calle de La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta 02 de diciembre de lunes a domingo.

Cuánto: $250 más cargos

Danh Vo

Una exquisita mezcla entre lo personal y lo impersonal. Danh Vo se inspira en sus seres queridos para esta exposición que está repleta de frases de la película El Exorcista. El artista nos sorprende con su segunda exposición individual en México.

Dónde:Galería Kurimanzutto. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: hasta 14 de diciembre 14, 2019. Martes a viernes de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Paseo por el Limbo

Jorge Mejía comparte una mirada al mundo de las personas con discapacidad psicosocial a través de sus fotografías.

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Centro Histórico, CDMX

Cuándo: A partir del 14 de noviembre hasta 01 de diciembre. Martes a viernes de 11:00 a 18:00

Entrada libre.

Jaime Colín

Jaime Colín presenta un conjunto de obras que ponen en discusión la nocividad de las acciones humanas que, por un lado, encarnan las evoluciones cultural y científica, al tiempo de explotar y devastar los recursos materiales del planeta.

Dónde: Museo Carrillo Gil. Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: Hasta el 10 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. domingo entrada libre

Cuánto: $50

Metametonimias de Mario Núñez

Mario Núñez nos demuestra que el arte vale por sí mismo, que no necesita valerse de un impacto histórico, social o humano. La pintura por la pintura es la esencia de esta exposición que nadie debería perderse.

Dónde: Galería Lelaboratoire. Av. Vicente Suárez 69, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 07 de diciembre, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

Muxes de Nelson Morales

El artista Nelson Morales nos trae el fascinante mundo de las Muxes, una de las más antiguas tradiciones transexuales. Desde Juchitán, Oaxaca, esta exposición tanto artística como informativa nos dejará enamorados del riquísimo estado de Oaxaca.

Dónde: Artspace México .Campeche 281, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta diciembre de 2019, lunes a sábado de 10:00 a 18:00 rs.

Entrada libre

Chelsea Culprit

El glamour y lo lúgubre, el toque indispensable de bizarro y toneladas de buen gusto. La exposición de Culprit amerita una visita.

Dónde: Lulu Gallery. Calle Bajío 231, Roma Sur, Cuauhtémoc.

Cuándo: Todo el mes de noviembre solo sábado de 14:00 a 18:00

Entrada libre

Presente

Una búsqueda del olvido para derrotar al futuro. Sólo a través del tiempo el tiempo puede ser vencido. El artista busca situar su obra en un presente siempre presente. Presente no es una serie, ni secuencia. Desaparecen el pasado y los deseos del futuro. Es sólo aquí, sólo ahora, sólo esto.

Dónde: Museo de Arte Popular. Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuándo: Hasta el 17 de noviembre. Martes Horario: 10:00 a 18:00 horas Miércoles Horario: 10:00 a 21:00 horas Jueves a domingo Horario: 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

La historia de Jorge y Javier

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es una de las sedes que alberga el monumento digital de realidad aumentada que, mediante la aplicación de celular “Monumento FIDH”, recapitula y crítica el asesinato y difamación, por parte del ejército mexicano, de los estudiantes universitarios Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en Monterrey, Nuevo León el 19 de marzo de 2010.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Naty Abascal ¡Y la moda!

En Naty Abascal ¡Y la moda!, podremos ver una variedad de diseños firmados por Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y muchos otros diseñadores del siglo XX. ¡Si lo tuyo es la moda, esta es la exposición para ti!

Dónde: Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: A partir del 8 de noviembre hasta 05 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

Árbol de Huesos de Sandra Pani

La dinámica pintora trae su propia una antología del arte visceral al Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de tres décadas Pani ha evolucionado impresionantemente y en Árbol de Huesos vemos en perspectiva su ilustre trayectoria.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico CDMX

Cuándo: hasta 05 de enero del 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50. Domingo entrada libre

Las dos Fridas

Una perspectiva de Frida Kahlo a través de sus influencias como Kansinsky, Picasso, etc. Las dos Fridas es la obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa.

Dónde: MAM. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta enero de 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

InVisible

La exposición consta de más de 500 piezas que muestran la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario.

InVisible traza la producción de las últimas décadas de objetos de vidrio en México, desde empaques cotidianos hasta piezas artísticas únicas, así como objetos de diseño y botellas de productos de lujo.  Presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un ecléctico grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que buscan empujar los límites de lo que es posible fabricar en vidrio.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: hasta 12 de enero del 2020. Martes a domingo: 10:00 – 17:00 h

Cuánto: General: $60

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

Dónde: Centro de la imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Anita Brenner

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: MuNal. Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Entrada libre

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

Paisajes de Luz de James Turrell

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: A partir del 22 de noviembre hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

MXCITY/MEX

El mejor lugar para vivir en México

Previous article

Perros para conservar especies en peligro de extinción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados