DestacadosMéxico

Hoy se celebra el día internacional del Cannabis

0

La explotación para el uso lúdico y médico del Cannabis ¿podría ser un soporte financiero ante la crisis? Los empresarios apuestan a que sí

La suspensión de actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República ha propiciado la falta de legislación en temas como el uso del cannabis. La pandemia frenó la obligación impuesta por la SCJN al Senado de la República de legislar en materia de cannabis a más tardar el 30 de abril, la cual quedó en parálisis total, por la falta de legislación específica en esta materia -necesaria para garantizar el derecho a su uso con fines médicos y lúdicos-.

La SCJN, mediante Acuerdo general 3/2020, suspendió toda actividad jurisdiccional durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril, declarando como inhábiles esos días, en la inteligencia de que no correrán términos. Ahora ha anunciado que prorrogará los efectos de este acuerdo hasta el 5 de mayo, pero reanudará sesiones del Pleno y salas de modo virtual a partir del día 20 de abril sin detallar sobre el curso de los términos legales.

El Senado de la República suspendió sesiones a partir del 25 de marzo y hasta que no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio, sin precisar el destino que correrá el dictamen en lo general, aprobado por comisiones y que contiene el proyecto de Ley.

Esas dos acciones emergentes, inusitadas en México, provocaron un estado de incertidumbre acerca del curso legal que seguiría la emisión de la Legislación sobre el Cannabis.

Escenario Posible

La Suprema Corte, mediante oficio SGA/MFEN/287/2020, comunicó al Senado la ampliación para legislar en materia de Cannabis y Cáñamo, hasta el último día del periodo de sesiones del Congreso de la Unión que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Este espacio deberá servir para dar a la Ley este enfoque y permitir, además de cumplir la obligación con la Corte, ayudar a México a impulsar una industria con un gran potencial de derrama económica.  Tan solo si se libera el uso industrial del cáñamo, se garantiza la participación de los campesinos legalmente organizados en la producción del cannabis y se conduce el proceso de transformación bajo criterios rigurosos de control de calidad.

Si se legisla con responsabilidad, con un enfoque ético y con visión de oportunidad hacia el aprovechamiento económico, “bien puede esta nueva industria, aclaran los empresarios del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo,  darnos el soporte financiero que hoy tanta falta hace al país ante la situación de emergencia que vivimos y la crisis monetaria que se avecina”.

Navaja suiza, siempre útil

Previous article

Trucos para usar tus tarjetas de crédito y no endeudarte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados