WhatsApp agrega la función “estatus”, ya permite fotos y video
Por BARBARA ORTUTAY, Associated Press
NUEVA YORK (AP) — Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función “estatus”, la cual permite a los usuarios informar a sus contactos qué están haciendo en ese momento. Los usuarios podrán poner fotos o videos en sus actualizaciones de estado.
Hasta el momento, el estado de WhatsApp consistía en un simple texto o descripción sobre cada usuario. Ahora la compañía quiere cambiar esto, permite compartir con sus contactos el día a día mediante imágenes o vídeos, aunque estos tan solo estarán disponibles durante 24 horas.
El funcionamiento de esta herramienta será muy similar a lo que podemos ver en Instagram, o más recientemente, en Facebook. Se podrá capturar una imagen o vídeo, personalizarlo con stickers, filtros o dibujando y añadiendo texto, para posteriormente utilizarlo como estado durante un máximo de 24 horas. Tras este período de tiempo, el estado desaparecerá y nadie más podrá verlo. WhatsApp también ha confirmado que los estados estarán cifrados de extremo a extremo, al igual que los mensajes.
Una de las novedades más importantes introducidas en WhatsApp como lo son estos nuevos estados, coinciden con el lanzamiento de la aplicación hace justo ocho años. La compañía afirma que la primera idea de la app consistía en poder conocer de una forma sencilla qué estaban haciendo nuestros contactos en cada momento. Sin duda, una esencia muy similar a la de este tipo de historias que llegan hoy al que se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo.
WhatsApp activará los estados a partir de hoy mismo, por lo que se recomienda contar con la última versión de la aplicación.
La idea no es nueva, ya que WhatsApp comenzó como una forma de decir a los amigos en qué anda uno: “en el trabajo” o “disponible”, por ejemplo. El servicio de mensajes, que ahora es la función principal de la app, fue agregado después.
WhatsApp afirma que los mensajes de estatus estarán encriptados, como lo están sus mensajes. Esto significa que solo las partes que se están comunicando pueden ver los mensajes, a diferencia de terceras partes o gente que no usa WhatsApp.
La empresa dice que el estatus es una forma de “compartir momentos con todos tus contactos, no solo individuales o con grupos”. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
WhatsApp tiene más de 1.000 millones de usuarios. La empresa dice que cada día sus usuarios escriben más de 50.000 millones de mensajes o bien envían 3.300 millones de fotos, 760 millones de videos y 80 millones de animaciones GIF.