Tradiciones y símbolos de las fiestas navideñas
Las costumbres navideñas en todo el mundo tienen historias y símbolos que caracterizan a los países por sus creencias. En México por ejemplo, más del 80 por ciento de los mexicanos celebran la navidad, y la flor de noche buena es característica de la temporada produciendo miles de plantas para adornar calles, hogares, oficinas y recintos religiosos. Pero conocemos otros emblemas y personajes que son parte de la Navidad como el Nacimiento, los árboles de Navidad, o el famoso gordo barbudo, Santa Claus que hace felices a chicos y grandes.
Pero que significa cada elemento y como surge:
El árbol de Navidad
Siglo IX Para los alemanes el árbol representaba al Dios Odín y lo adoraban en invierno con antorchas.
Siglo XVI Los evangelizadores lo ataviaban con manzanas, que eran las tentaciones y los pecados, y velas que simbolizan la gracia de Dios
Siglo XVII y XVIII La costumbre se difundió por toda Europa y llegó a América.
Siglo XIX y XX Cambiaron las manzanas por esferas y velas por focos. Representan ahora la abundancia y los dones de Dios.
La flor de nochebuena
Época prehispánica. Originaria de México y conocida por los aztecas como “Cuetlaxóchitl” (flor que se marchita o de pétalos resistentes) se utilizaban para honrar a los guerreros que morían en batalla y para teñir telas.
Siglo XIX El embajador de EE.UU. en México, Joel Robert Poinsett, la dio a conocer en su país y la registró como flor de nochebuena, como se conoció después en todo el mundo.
El Nacimiento
Siglo XIII San Francisco de Asís instaló un pesebre con paja, una imagen del niño Jesús, un buey y una mula reales junto a ella.
Siglo XVIII La tradición se extendió en Italia y España aumentando los personajes del nacimiento.
Siglo XIX Se popularizó en Hispanoamérica.
Santa Claus
Siglo IV Nombraron Santo a Nicolás de Bari, obispo de Mira en Turquía. Él era un hombre bueno que ayudaba a los necesitados.
1624 Inmigrantes holandeses en nueva Ámsterdam, en ésa época así llamaban a Nueva York, llevaron la tradición de celebrar a San Nicolás.
1809 Washington Irving escribió una sátira deformando el nombre a Santa Claus.
1823 Clement Clarke Moore dio forma al personaje regalando juguetes a los niños en navidad.
1863 Thomas Nast lo diseñó gordo, barbudo y anciano para sus comics navideños.
1930 La marca refresquera Coca-Cola diseñó el aspecto como ahora lo conocemos, con los colores de la marca.
Los Villancicos
Siglo XV y XVI Nacieron como poemas cortesanos de temática amorosa.
Siglo XVII Se musicalizaron canciones religiosas para festividades litúrgicas.
Siglo XIX En Italia surgieron canciones para la natividad, como Noche de paz en 1818
Estos simbolismos o tradiciones dan la vuelta al mundo y en esta época se hacen presentes en casi todas partes del planeta, pero lo importante es que le demos un sentido positivo, que verdaderamente nos haga felices y que reine paz en el mundo entero. Feliz Navidad.