The Alienist, el lado oscuro de la psicología
Keep calm and Netflix. Un alienista era aquel médico que, antes de que existiera la ciencia de la psicología, además de curar los males corporales, debía intentar curar los males de la mente, aunque esto implicara de hecho, estar ya un poco loco.
Vivir en la mente de un psicópata
Antes de que tuvieran nombre trastornos como el de la bipolaridad, el déficit de atención o el obsesivo compulsivo, solo existían dos opciones: estar demente o no. Y es que por ahí de finales del siglo XIX, la psicología aún no tenía nombre y eran los mismos médicos quienes además de curar las infecciones gastrointestinales propias de una época donde la gente hacía del baño donde quisiera sin lavarse las manos después, debían encima lidiar con aquellos a los que simplemente se les perdía un tornillo.
Luego de estudiar millones, estos médicos debían tratar de entender la mente enferma y en muchos de los casos ponerse o involucrarse al interior de una personalidad psicópata.
Un siniestro retrato del siglo XIX
The Alienist es una serie de Netflix basada en la novela del mismo nombre escrita por el historiador neoyorquino Caleb Carr, en la cual se narra un feísimo episodio de la historia de Nueva York donde un asesino en serie va tomando sucesivamente la vida de varios niños y jóvenes prostitutos.
Las imágenes escandalosamente sórdidas y oscuras son dirigidas por el ojo estricto de Cary Fukunga, quien ya tenía sobre sus hombros el éxito de True Detective, de tal forma que solo necesitó la excelente adaptación de que Eric Roth (Forrest Gump) hizo de la novela de Carr, para juntos hacer magia.
Thriller psicológico de tintes policiacos
Un doctor alientista, Laszlo Kreizler interpretado por, Daniel Bruhl con ayuda de su amigo ilustrador del NY Times, John Moore (Luke Evans) son los comisionados especiales dispuestos por el comandante Theodore Roosevelt (Brian Geraghty) para tratar de encontrar al asesino que simplemente ha puesto a toda la ciudad de cabeza, ya que los asesinatos cada vez son más y más crueles. Por si esto fuera poco, el heroico equipo debe además lidiar con la corrupción de las corporaciones que, en ese entonces, es incluso igual de poderosa que la mexicana.
Feminist friendly, Jewish friendly
Luego de poner en evidencia la dificultad que implicaba lidiar con asesinatos de esta índole de forma completamente análoga y con las pocas posibilidades que ofrecía la ciencia para finales del XIX, Fukunga se da el lujo de quedar bien con los espectadores modernos mostrando nada menos que a la primera mujer detective de la policía de Nueva York, en plena etapa de lucha por el sufragio femenino, de tal forma que la señorita Sara Howard (Dakota Fanning) se rifa un papelazo de mujer empoderada acompañada por los hermanos Marcus Isaacson y Lucius Isaacson, unos judíos usureros inteligentísimos que usan su tiempo libre para ser detectives.
Juntos, estos cinco personajes desarrollan la primera temporada de The Alienist, que por su trama y desarrollo te mantiene al borde del sofá desde el minuto dos, esto aunado a la extraordinaria fotografía y dirección de arte hacen de esta serie, uno de los mejores productos de la temporada. Imperdible.
SNPSMX/Alex Avilés