Invierten empresas 5,400 mdp en manejo y reducción de plásticos
Las 80 empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México invirtieron 5 mil 400 millones de pesos en infraestructura para incrementar el reciclaje de más plásticos.
Durante la presentación del 4to informe del acuerdo en el Senado de la República, José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) , compartió que la inversión es una acumulación de un período de cuatro años.
“En estos últimos cuatro años, en promedio, se ha mantenido el 50% de participación de mercado y envases y empaques, consolidando este acuerdo como uno de los más importantes instrumentos de reporte voluntario a nivel mundial”, dijo Ardavín Ituarte.
Las 80 empresas firmantes aportan el 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cuál alcanzó un 60%, ubicando al país como líder en el continente americano, con un incremento sostenido durante estos cuatro años.
“Durante la firma del acudo establecimos para el 2025 la meta de recuperar el 70% de los envases de PET y el 30% de los demás plásticos para 2025. Actualmente, ya se recupera en promedio el 37% de todos los demás plásticos, superando la meta del 2025”, señaló Monserrat Ramírez, directiva de sustentabilidad y logística en ConMéxico.
Ramírez destacó que algunos de los retos para la implementación de una economía más circular es contar con regulaciones homologadas, infraestructura suficiente, estímulos fiscales para implementación de la circularidad y campañas conjuntas de comunicación para concientizar.
A finales del 2019, las principales empresas de la industria productora de plástico en México firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil para el impulso de una economía más circular.
En el evento también participaron los senadores Carlos Ramírez Marín y Raúl Bolaños-Cacho Cué, quienes reconocieron la labor de las empresas y destacaron la importancia de las inversiones.
«La industria privada y las empresas siguen dando pasos para alcanzar las metas a las que se comprometieron hace cuatro años en este senado», destacó Bolaños-Cacho.