Según Ángel Ancona no le debe nada a nadie
Después de la salida abrupta del ex director del Teatro de la Ciudad la semana pasada, donde tiró a matar y declaró “maltrato laboral” y que “no le debía nada a nadie” al estilo Laura de América; salió el comunicado inmediato de la secretaria de cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, quien mencionó que no solo fue objeto de “misoginia”, sino que los “los errores” asumidos públicamente por Ancona y sugeridos por él como posibles de resolver través del “diálogo inteligente”, no eran asuntos dirimibles de su competencia, sino de otras instancias como el Órgano Interno de Control.
Quien lo conoce sabe de la obsesión de Angel Ancona por ser el Director del Festival Internacional Cervantino, desde el periodo en el que el fue el Director técnico del Festival, en donde su declaración de “Yo no le debo nada a nadie”, resulta poco creíble , ya que a los proveedores de escenarios, a quienes contrataba para dicho Festival, siendo algunos de Guadalajara, les quedo a deber sus servicios en más de una ocasión, sin que estos pudieran hacer efectivos sus cobros.
Siendo comisionado por su amigo Suarez del Real como programador y productor responsable de la Ciudad de México, estado invitado en el 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino y queriendo tener todos los reflectores para él y su gran ego únicamente, no dudó en tirar la casa por la ventana, manejando el presupuesto asignado a su discreción, ya que a su vez él designó la Empresa que sería la pagadora a los proveedores que el (Angel Ancona) eligió sin ningún tipo de estudio de mercado. El problema de la casa que tiro por la ventana, es que no era propia, era de la Institución con recursos del erario público. De hecho solo en este proyecto rebasó el tope presupuestal asignado por varios millones de pesos.
La declaración de Angel Ancona “No le debo nada a nadie”, se contrapone con procesos abiertos que tiene actualmente en el Órgano Interno de Control y con las manifestaciones de algunos de los proveedores cuando él fue Director técnico del Festival Internacional Cervantino y del Teatro de la Ciudad.
Según su declaración Angel Ancona, argumenta que su salida y error fue por la venta ilegal de alcohol, un agravio que parece menor a simple vista, pero nos lleva a otras tantas preguntas como: Quien proveía el alcohol, a donde fueron a parar esos recursos generados o quien declaró los impuestos de dichos ingresos? A caso el impecable Angel Ancona tenía sus negocios personales a espalda de la Institución que él representaba?, Y qué hay del maltrato abiertamente misogino que ha tenido durante años con sus subordinados?, Sera esto solo la punta del iceberg y sus declaraciones estilo Laura de America, O son solo una bomba de humo para evadir sus tantos pendientes ?