Secretaría de Salud descarta riesgo de propagación de sarampión
Quien se aplicó la vacuna o ya padeció la enfermedad, es casi imposible que vuelva a contraerla
Luego de identificar cuatro casos de sarampión en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, rechazó que exista riesgo de propagación debido a que el virus fue importado.
El funcionario indicó que aunque esta enfermedad puede mutar, en este caso hay inmunidad de forma permanente; “es un virus estable, no hay cepas y quien está vacunado no le va a volver a dar”, subrayó.
En 2004 se registraron 84 casos
“Es importante que se vacunen, pero la gran mayoría lo ésta. No es la primera vez que hay brote; en 2004 se registraron 84 casos importados; sin embargo, no hay posibilidad de epidemia”, enfatizó.
Reiteró la importancia de aplicar la vacuna correspondiente a los bebés al año de edad y a los seis años la segunda dosis, y aclaró que en el caso de los adultos que ya cuenten con el esquema de vacunación completo, no es necesario volver a suministrarla, a fin de evitar el desabasto.
Si un niño de 10 años no cuenta con su segunda dosis, es importante que acuda al Centro de Salud más cercano para que se la apliquen
Respecto a los casos registrados en la Ciudad de México, agregó que seguirán con el monitoreo y si hubiera contagio, sólo sería entre las personas que hayan convivido con quienes portan el virus.
NTX/VDR/EGR