Se celebran 107 años del inicio de la Revolución Mexicana
Hoy se conmemoran los 107 años de la Revolución Mexicana, en donde todos los estados celebran con desfiles y grandes fiestas para recordar a los héroes que lucharon por tener mejores condiciones de vida para el pueblo mexicano.
La revolución surge el 20 de noviembre de 1910, en donde el pueblo se levantó en armas contra el Gobierno de Porfirio Díaz tras estar 30 años en el poder, y estuvo encabezado por Francisco I. Madero.
La lucha estuvo conformado por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.
Desde que Porfirio Díaz asumió la presidencia de una manera dictatorial, y a pesar de eso, logró que México creciera económicamente y aseguro la estabilidad política del país, sin embargo este proceso hizo sentir un gran descontento a las clases sociales más bajas por lo que deseaban terminar con el Porfiriato.
La política del país empezó a agitarse cuando el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista que se retiraría del poder una vez que concluyera su mandato, sin pretender la reelección.
Madero realizó giras por México para formar su partido político
Pero, Porfirio Díaz presenta su nueva candidatura presidencial y Madero fue arrestado por sedición. Mientras se encontraba preso, se celebraron las elecciones en la cual Díaz resultó ser nuevamente el Presidente.
Al poco tiempo, Madero logra salir de la cárcel tras pagar una fianza, y se refugia en Estados Unidos, en donde proclamó el Plan de San Luis Potosí en donde llamaba a los mexicanos a levantarse en armas contra el Porfiriato, el 20, de noviembre de 1910.
Porfirio Díaz renuncia a su cargo y se exilia a Francia cuando los revolucionarios toman la Ciudad Juárez
Para el año de 1911, se celebraron las nuevas elecciones en donde ganó Madero, pero como era de esperarse surgieron nuevas revoluciones en donde estaba conformado por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
Así que durante ese periodo se modificó los artículos 78 y 109 de la Constitución mexicana en donde prohibían la reelección de los cargos presidente y vicepresidente. Y en mato de 1912, se reformó la ley electoral que intervendría en más elecciones y permitir el voto de la gente.
Ante estos hechos, se conmemoró la Revolución Mexicana en 1928, pero fue hasta 1936 que el Senado decidió oficializar el festejo y se tuvo que esperar cinco años para que fueran encabezados por el presidente.