Saliva de pulpo podría ayudar a tratar el Alzheimer
La saliva del pulpo rojo podría contener agentes contra la enfermedad de Alzheimer, además, serviría como micorrelajante y con fines industriales para ablandadores de carne o detergentes, indicó la Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y Tecnología.
El investigador de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la unidad Sisal, en Yucatán, Sergio Rodríguez, estudió durante cuatro años los componentes de la saliva de la especie de pulpo Octopus Maya.
Se han logrado separar algunos de los componentes de la saliva del octópodo y se considera que podría contener agentes contra el Alzheimer, aunque aún están en las primeras fases.
También se detectó que la saliva del pulpo relaja el músculo liso del íleo aislado de rata, por lo que puede tener un uso potencial como miorrelajante; ello, aunado a que al realizar pruebas con los compuestos metabólicos de la saliva que ayuda a la predigestión, se observó que las proteasas matan a la presa y en 20 minutos transforman la carne fibrosa en un gel fácil de ingerir.