¿Sabes por qué ladran los perros?
Hay que poner atención
El ladrido de nuestros perros es una alerta que nos están mandando y no siempre deducimos sus mensajes, se trata de un estado de ánimo que los animales utilizan para comunicarse con los humanos o con otros de su especie.
Pueden ladrar por un sinfín de razones, algunas externas, como por estímulos que desencadenan conductas territoriales, y otras internas, como el miedo, la frustración o el aburrimiento. En cualquier caso, dejar que el perro siga ladrando sin prestar atención puede resultar un error grave.
Los perros que no dejan de ladrar cuando se encuentran solos en el hogar, cuando quieren conseguir algo o tienen algún problema de salud, requieren que prestemos atención al cambio en su conducta para poner una solución cuanto antes y ofrecerle la mejor calidad de vida posible.
Ladridos por estrés
Al parecer el ladrido sirve a los perros para liberar el estrés. Aunque es muy difícil determinar cuándo un perro se convierte en ladrador por estrés. Perros que son sometidos a condiciones extremas de adiestramiento pueden desarrollar el hábito de ladrar. Los perros pueden ladrar por el estrés causado por la soledad, por aburrimiento o frustración.
Ladridos por entusiasmo
Algunos perros se entusiasman tanto con ciertas cosas que no pueden evitar ladrar. Esta exaltación es una forma de estrés que podemos enseñar a canalizar fomentando la tranquilidad y relajación.
Ladridos por aburrimiento
Muchos perros ladran por estar aburridos. Sencillamente no tienen nada que hacer y como no son perros destructores, entonces su ociosidad los lleva a que ladran o aúllen. Estos generalmente se presenta cuando pasan mucho tiempo solos, sin ningún tipo de juguetes ni compañía.
Ladridos por frustración
Otros perros ladran porque quieren algo que no pueden conseguir y el ladrido es la respuesta a su frustración. Un claro ejemplo de ello es cuando su juguete preferido se queda atrapado en algún sitio a donde ellos no logran llegar.
Estímulos externos que no percibimos
Los perros también ladran porque ven o escuchan cosas que nosotros no percibimos, o que pasamos por alto. Sombras de animales que el perro ve a través de la ventana, personas que pasan caminando por el otro lado de la puerta, objetos que se mueven con el viento creando imágenes extrañas y otras cosas más pueden ser las causantes del ladrido. Algunas veces son estímulos fáciles de detectar a los que no damos importancia.
Por herencia
La genética también juega un papel importante en el grado de ladrador que tenga un perro. Si bien la influencia del ambiente puede modificar esta conducta en cierto grado, algunos canes tienen una necesidad mayor de ladrar. De hecho, existen razas que son más ladradoras que otras, y eso se debe a que la conducta de ladrar ha sido fijada por selección en ciertas razas
Problemas de salud
En algunos casos los perros ladran porque tienen algún problema de salud. Por ejemplo, los perros ancianos pueden tener disminuida su visión o su audición, hecho que les lleva a sorprenderse con mayor facilidad y a ladrar como reacción ante el susto.
Ahora que sabes las razones más comunes de porqué ladran los perros, podrás conocer y entender plenamente a tu mascota. Pero si ninguna de estas razones coincide será mejor que consultes con un especialista.