“Romeo y Julieta” en el Castillo de Chapultepec
El espectáculo combina magistralmente la clara frescura de las técnicas contemporáneas del Premio Nacional de Danza 2016, de Raúl Tamez.
“Romeo y Julieta”, quienes forman la pareja más romántica y a la vez más trágica en los anales de la literatura universal de todos los tiempos, se dan cita en el Castillo de Chapultepec en breve temporada del 2 al 25 de noviembre.
A pesar que público y crítica especializada aún comenta en sobremesas y pasillos el éxito que “Romeo y Julieta” conquistaron en marzo pasado en el mismo emblemático espacio histórico y cultural, la pieza dancística de Rising Art, con versión coreográfica de Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González tiene ahí una nueva temporada corriendo.
Lo anterior se debe, a que el espectáculo combina magistralmente la clara frescura de las técnicas contemporáneas de Raúl Tamez, quien obtuvo merecidamente el Premio Nacional de Danza 2016, adquiridas de su experiencia en Europa, con la solidez y la trayectoria de Oscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC).
Se trata de una reducción de la versión original
El autor de la dirección tanto coreográfica como teatral, Rodrigo González, dijo que el objetivo de la puesta en escena es dar unidad a todo el ballet, para evitar en el escenario tres lenguajes a cambio de un solo discurso sin fracturas. “Se trata de una reducción de la versión original de Prokofiev”, subrayó el creativo esta noche antes de iniciar temporada.
Esta versión sale de los códigos que utilizó John Cranko, quien estrenó este ballet en 1958, para ofrecer al público de hoy una nueva propuesta. “El cuerpo cambia, la técnica cambia y la corporalidad que los ciudadanos tenemos el día de hoy es distinta a la corporalidad de la población que vivió en los albores del Siglo XX”, explicó González.
Esto, repercute en el quehacer dancístico, y dijo tener nuevas maneras de abordar el cuerpo y el movimiento, así como elementos y recursos para conectar, de otra manera, en el momento de ejecutar la danza.
“El modo como lo hacemos hoy, comunica más con el discurso dancístico actual para que el público se sienta más identificado”, dijo.
Una experiencia completa para público juvenil
El artista advirtió que para los niños (de tres años en adelante) y los jóvenes que se acercan por primera vez a las artes, resulta una experiencia completa.
“Ellos viven la historia con todos sus sentidos, desde que este ballet producido y montado por Rising Art se estrenó en ocasión del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare (2016).
La obra plantea el tránsito del Medioevo al Renacimiento, donde “Julieta” es una heroína al no obedecer la voluntad de sus padres, como se hacía en esos años, cuando los jóvenes se casaban con quien convenía a la familia.
Aunque le imponían a “Paris” como esposo, ella escuchó a su corazón y decidió vivir su amor con “Romeo” hasta las últimas consecuencias.
El tema sigue vigente
“Actualmente pensaríamos que la situación ha cambiado radicalmente, y es verdad que hemos avanzado y progresado en muchos aspectos, pero al observar la cotidianeidad contemporánea, notamos que aún quedan resquicios de esa concepción equivocada de la mujer como un objeto a disposición de las decisiones de un tercero”, agregó González.
De tal forma, añadió, el tema sigue vigente. Explicó que la crítica que hace Shakespeare es también a una sociedad decadente. Y precisamente Sergei Prokofiev refleja eso en su música, una crítica a esa sociedad anquilosada, corrupta, que ni siquiera sabe apreciar el arte”. Ciertamente, “Romeo y Julieta” tiene muchas formas de entender.
Finalmente informó que las funciones se llevarán a cabo del 2 al 25 de noviembre, todos los viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 19:30 horas.
El 23 de noviembre no habrá función y para comodidad del público se puede subir al castillo a pie o en auto, aunque el estacionamiento arriba es limitado, además, habrá transporte para quien no lleve auto ni quiera caminar.
NTX/JCC/MAH