Robots y autos autónomos cuestionan el futuro de la humanidad
Una reflexión sobre las nuevas tecnologías y el futuro de la humanidad
Una nueva exposición en el Museo Victoria & Alberto (V&A) presenta robots, un vehículo autónomo y experimentos con criogenia (proceso de generación de temperaturas cercanas al cero absoluto), que invitan a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y el futuro de la humanidad.
“El futuro comienza aquí”, es la nueva muestra del museo londinense que alberga un vehículo autónomo del Grupo Volkswagen (VW) que podría estar circulando en 2020.
El diseñador de VW, Peter Wouda, explicó que el auto eléctrico que se maneja solo, ha respondido bien en las pruebas controladas en laboratorios de Alemania y Portugal, bajo condiciones de frío y calor.
Totalmente eléctrico y emite cero emisiones
“El auto no tiene volante ni pedales, es totalmente eléctrico y emite cero emisiones. Es un auto extremadamente inteligente y con un sistema que reconoce su entorno y el comportamiento de otros autos, peatones, ciclistas y puede reaccionar en consecuencia”, precisó.
El prototipo que se encuentra en la exposición interactúa con los pasajeros a través de un sistema computarizado que con un comando de voz puede localizar la pastelería más cercana y avisarle a las personas el tiempo estimado de llegada.
El diseñador alemán señaló que el auto estaría listo para usarse en 2020 o 2021, pero dependerá de que las autoridades cuenten con la regulación necesaria para autos eléctricos autónomos.
Utiliza inteligencia artificial
El auto que utiliza inteligencia artificial es tan solo un ejemplo de los más de 100 objetos que existen en la muestra.
Un robot para ayudar a lavar la ropa desarrollado por la Universidad de California en Berkeley es otra de las piezas que algún día podrían ser parte de la vida cotidiana.
Cuerpos en busca de la inmortalidad
La exposición se cuestiona también el futuro de la criopreservación de cuerpos en busca de la inmortalidad en una sala dedicada a los primeros experimentos que se realizan en el Instituto de Criogenia de Michigan, Estados Unidos.
Se estima que unas dos mil personas alrededor del mundo se han registrado en compañías que ofrecen el servicio de congelamiento de cuerpos con la esperanza de que la ciencia avance lo suficiente para regresar a la vida en un futuro.
Drones, camisetas y satélites
Otros objetos de la muestra son satélites, drones, una camiseta con paneles solares para recargar un teléfono celular y una cortadora de pasto autónoma, entre otros.
El equipo de curadores visitó durante tres años laboratorios y centros de investigación de todo el mundo para conformar esta exposición que incluye una sección sobre la exploración espacial y la colonización de otros planetas.
NTX/I/MGB/MGT/Marcela Gutiérrez Bobadilla