Reto Hot Water Challenge, nuevo desafío viral que causa la muerte
En los últimos años, las redes sociales se han popularizado los llamados “retos”, prácticas que se hacen virales y que en muchas ocasiones promueven causas benéficas, pero que en otras tantas se han convertido en modas peligrosas en las que las personas, principalmente los niños, ponen en riesgo su vida y la de los demás.
Es el caso del nuevo reto que está causando furor en la red y que ya ha dejado varias víctimas, el llamado “Reto del Agua Caliente” (Hot Water Challenge) que consiste en arrojar agua caliente a otra persona que se encuentra desprevenida.
Por qué no crear un desafío positivo para los jóvenes
Lo que al principio inició como un desafío divertido muy de moda entre adolescentes y niños se ha convertido en una verdadera preocupación para los padres, ya que las variaciones del reto, usar agua hirviendo o beber el líquido en lugar de arrojado, han dejado hasta el momento a una pequeña muerta.
A finales de julio de este año, la pequeña Ki´ari Pope, de apenas 8 años de edad, jugaba con su primo cuando éste le propuso el desafío del agua caliente. La pequeña bebió un vaso de agua hirviendo a través de un popote, lo que le ocasionó quemaduras en la tráquea y otras lesiones que la llevaron a la muerte.
Pero no ha sido el único caso con consecuencias graves. El jueves 3 de agosto, otra niña, Jamoneisha Merrit, de 11 años, que se encontraba en una pijamada con sus amigas, fue atacada con agua hirviendo que fue arrojada sobre su rostro.
Un peligro que se extiende
En Carolina del Norte, también en julio pasado, Wesley Smith, de 10 años de edad, resultó con lesiones graves en la cara y el cuerpo después de jugar al “hot water challenge” con su hermanastro. El menor todavía se recupera en el hospital Winston Salem Burn Center, especializado en quemaduras, y sus médicos dicen que requerirá varias cirugías.
Lo anterior ha llevado a las autoridades y a organizaciones a alertar a los padres sobre los contenidos que sus hijos consumen en Internet y especialmente en redes sociales. Estar atentos y siempre al cuidado de los más pequeños es la única forma de garantizar que no sean víctimas de tendencias peligrosas como el Reto del Agua Caliente.