La plataformas que aumentan ventas
Tener un contacto más directo con el cliente, puede traer incremento en ventas, posicionamiento de la marca y éxito en el lanzamiento de nuevos productos.
Ante la ola creciente del uso de Internet en el mundo, las redes sociales han jugado un rol fundamental en la vida de las personas en los últimos años, ya que permiten conectarse y comunicarse a través de estas plataformas, sin la necesidad de salir de sus hogares u oficinas al tan solo utilizar una computadora o un teléfono inteligente.
Redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, My Space, por mencionar algunas, son las plataformas que se utilizan con mayor frecuencia alrededor del mundo, por usuarios que intercambian información entre sí.
No obstante el mundo de los negocios también ha aprovechado de estas herramientas para poder tener un mayor acercamiento con sus consumidores y usuarios, por lo menos así se refleja en México, pues cerca del 90% de las empresas ya se encuentran en estas plataformas.
Uno de los principales motivos del por qué las empresas han volteado a ver a las redes sociales, es debido a la cantidad de usuarios con las que cuentan estas plataformas. Solamente en Facebook se registran 33 millones de personas que ingresan diariamente en México, mientras que en Twitter ya hay 12 millones de cuentas activas.
Son gracias a estas cifras que las compañías necesitan tener una presencia en estas plataformas, pues de lo contrario no tendrían el acercamiento que en la actualidad es requerido por cada uno de los consumidores.
Promueven la imagen de tu empresa
“Es importante estar en redes sociales porque promueves la imagen de tu empresa, en ellas te comunicas directamente con tus usuarios, es decir, das a conocer si eres un negocio frío o amable, por medio de estas plataformas refuerzas ese idioma de la marca y se entiende, de lo contrario no vas a conocer lo que tus usuarios dicen de ti”, manifestó Vladimir Rodríguez, Director Creativo de Futurite, compañía que brinda soluciones en marketing digital.
Otra de las razones para incursionar en redes sociales es la importancia de crear comunidades, pues al momento de formar parte de alguna, la empresa se da de alta en el mundo digital y se genera mayor expectativa e interés del negocio, ya que en muchas ocasiones el consumidor quiere estar enterado de los nuevos productos o servicios que una compañía comercializa.
Gracias a estas comunidades en las plataformas digitales, las empresas pueden verse beneficiadas en distintos rubros. Uno de ellos es el impacto que pueden tener en sus ventas, pues si se maneja una correcta estrategia en el implemento de dichas herramientas, puede haber un incremento del 5% o 10 % de sus ingresos.
Sectores como el manufacturero, automotriz, petrolero, bienes de consumo, electrónico, plástico, construcción, entre muchos otros más, han visto el impacto positivo en sus ventas al acercarse a las redes sociales.
Énfasis de la marca en el mercado
Cabe destacar que un punto clave en el uso de las plataformas digitales es el énfasis de la marca en el mercado, porque debido a las comunidades generadas los consumidores te observan diariamente, ocasionando que te posiciones en la mente de tus clientes.
“El uso de las redes sociales en un negocio permite mejorar la experiencia de compra de los clientes actuales, además se logra que los mismos puedan recomendarte para que consigas nuevos usuarios”, detalló Jorge Alberto Ayala Arrascón Director de Ventas y Marketing de Smart Solutions MKX, compañía dedicada al asesoramiento de la publicidad en el mundo digital.
Asimismo el uso de estas herramientas también te permite identificar áreas de oportunidad, ya que comúnmente los consumidores cambian constantemente sus necesidades en general. Además de que dichas redes ayudan el estudio de competidores, con el objetivo de tener un mayor control de lo que pasa en tu entorno.
Con estas nuevas tecnologías, las pymes vislumbran también algunos beneficios, pues en muchas ocasiones las redes sociales son utilizadas para dar a conocer los productos o servicios que ofrecen a todos los posibles clientes, con la ventaja de invertir poco dinero para generar mayor demanda.
Facebook es una de las principales plataformas que aprovechan las pequeñas y medianas empresas para la promoción de sus productos o servicios, al tener registradas hasta el día de hoy cerca de 30 millones de páginas activas de esta índole a nivel global.
Facebook la red que revolucionó todo
Hablar de Facebook es hablar de la red social que conecta a miles de usuarios a nivel mundial, a través de una plataforma que contiene mensajes, fotografías y videos, la cual cuenta con más de mil 230 millones de cuentas activas en el orbe.
Las empresas observaron tal oportunidad, es por eso que hoy en día Facebook dispone de más de 1.5 millones de anunciantes activos en la plataforma mundial, de los cuales el 62% de sus ingresos se presentan mediante la aplicación para teléfonos celulares.
México es uno de los principales países que más usuarios tiene Facebook, al registrar 51 millones de personas que ingresan a la plataforma mes con mes, contando con un promedio del 62% de retorno diario por parte de los usuarios.
“Una de las ventajas que tiene nuestra red y que las empresas se ven beneficiadas por ello, es que los usuarios llevan a Facebook a todos lados, no es necesario estar en tu computadora, porque con nuestra aplicación en teléfonos móviles, ellos siguen observando las tiras de mensajes o publicidad que nuestros anunciantes incorporan en nuestra página de inicio”, señaló, Gabriela Loyola, Directora Comercial de Bienes de Consumo de Facebook México.
Entre las principales ventajas que ofrece Facebook para las compañías en México y en el mundo, es la capacidad de crear páginas que contengan información relacionada con la misma, con el propósito de agregar fotografías, mensajes o videos que aporten un acercamiento directo con sus consumidores.
Además la capacidad de segmentación con la que cuenta la plataforma digital es notable, la cual es utilizada para apoyar a las empresas en los diversos estudios de mercado que ellos realizan. La navegación que hacen los usuarios dentro de la página, aporta información para determinar el contenido demográfico de los mismos y conocer los gustos de cada uno de los consumidores.
“El mundo de los negocios en Facebook es una revolución, sin duda todas las empresas tendrían que darse el tiempo de entender cómo se está comunicando la gente dentro de la plataforma, y no nada más en la nuestra sino también en el consumo de todas las redes sociales”, mencionó Loyola.
Twitter la red que sorprendió al mundo
Una de las redes sociales que han marcado un fuerte interés en los usuarios en todo el mundo es Twitter, empresa norteamericana que dispone de medio billón de cuentas a nivel global, siendo el 15% la cantidad total de usuarios residentes en México.
Ante tal presencia en nuestro país cerca de 500 empresas ya trabajan de la mano con la red social en materia de publicidad, destacando empresas del giro financiero y telecomunicaciones.
Es importante mencionar que uno de los objetivos clave que buscan las empresas en Twitter es la oportunidad de generar una comunidad a través de seguidores, ‘followers’ por su palabra en inglés, es decir, personas que tienen la opción de observar los mensajes que una compañía pública durante el día.
Lo que hace la plataforma es identificar el interés de cada uno de ellos a través de un proceso de segmentación, pues los usuarios comúnmente siguen a empresas o personas acorde a su personalidad. Gracias a ello, las compañías pueden ver los gustos de cada uno de los consumidores y en base a esto orientarse sobre qué tipo de productos les pueden ofrecer o no.
Es debido a estos estudios que las empresas en México crecen su comunidad en un 20% o 30% acorde al giro de la empresa, cifra que sustenta al crecimiento de Twitter durante el 2014, pues hasta la fecha ha tenido un incremento de su marca en un 300% a comparación del 2013.
“Lo que observamos es que nuestros clientes invierten tres veces más de lo que invertían con anterioridad, por decir un ejemplo, si antes las compañías invertían 100 mil dólares en publicidad, ahora enfocan 300 mil dólares para la misma, eso me hace suponer que han visto un crecimiento de sus empresas a través de la alza que ha tenido nuestra plataforma”, resaltó Jaime Guerra, Director General Latinoamérica de IMS Social Intermedia Services, socios exclusivos de Twitter.
El éxito a través de plataformas digitales
En la actualidad ya hay un gran número de empresas que han triunfado debido a las redes sociales, pues existen casos de compañías que las han utilizado para reafirmar su marca o continuar con su expansión en el mundo.
Uno de estos casos es el de Volkswagen de México, compañía que gracias al utilizar una buena estrategia dentro de la plataforma de Facebook consiguió mayor reconocimiento de su marca, con la misión de penetrar a un blanco determinado.
La estrategia principal que realizó la empresa armadora, fue combinar a través de posteos con foto y un link determinado en las páginas de noticia de su mercado meta, y destinarlos a hombres y mujeres entre 19 y 44 años. Gracias a esto la marca afianzó el vínculo con ellos, alcanzando 26 millones de personas.
Otra de las empresas que utilizó este portal fue Samsung México, compañía que recurrió al portal para promocionar el lanzamiento de sus Smart TV’s. En dicha estrategia la empresa uso los formatos de anuncio de vídeo y un estudio para alcanzar su mercado meta.
En tan sólo tres días la empresa electrónica pudo conseguir el interés de 15 millones de personas, además de que se reflejó la disminución de un 50% el costo por visualización en comparación con otras maneras de promoción.
Twitter no se queda atrás, pues Garnier, empresa que produce artículos para el cuidado personal, realizó una asociación con la plataforma digital, estrategia que tenía como objetivo promocionar un nuevo desodorante que estaban a punto de comercializar.
A través del hashtag: ‘yo sólo sudo cuando’, Garnier logró iniciar conversaciones entre los usuarios para que platicaran un poco sobre cuáles eran los momentos más difíciles en donde una persona empieza a transpirar.
En ese momento la marca generó una gran cantidad de twits por parte de la audiencia, pues el público compartía sus experiencias, generando un ambiente cómico y ameno.
“Este fue un gran caso de éxito, lograron posicionar el lanzamiento de su desodorante, además consiguieron concretar ventas por medio de la red,”, comentó Jaime Guerra, Director General Latinoamérica de IMS Social, socios exclusivos de Twitter.
Otras de las empresas que han tenido grandes casos de éxitos a través de las redes sociales son: Coca Cola, la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), Electronic Arts, Hyundai, Ace, Palacio de Hierro, Bimbo, Domino’s Pizza, Ubisoft, entre otros.
¿Crees que puedes dedicarle cada día 10 minutos a las redes sociales de tu negocio y tener éxito? Si es así, estás muy equivocado. Gestionar una estrategia de marketing en estas plataformas es como cualquier otro proceso: requiere tiempo.
RS/TEC/NEG