January 28, 2025

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Actualidad Destacados

Prohíben importación de cigarros electrónicos

Prohíben importación de cigarros electrónicos

La Organización Mundial de la Salud señala que estos dispositivos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial mediante el cual entra en vigor a partir del 20 de febrero del 2020, que queda prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos.

El decreto referido señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

Las secretarías de Salud, Economía y la Cofepris recordaron que en nuestro país está prohibida la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco.

Pueden ser peor que los cigarros tradicionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Asimismo, la dependencia mundial ha destacado que este tipo de dispositivos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por lo que, estos dispositivos electrónicos son indudablemente dañinos y representan una amenaza actual y real para la población en general.

Problemas respiratorios y cáncer

Se ha reportado oficialmente que el uso de estos dispositivos genera inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales. Se prevé que su uso a largo plazo aumente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

OMS/MEX/SAL

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.