PROFEPA asegura más de dos mil piezas ilegales de bambú
Transportar, almacenar, o poseer materias primas forestales está prohibido
En el municipio de Ixtlán del Río, del estado Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos mil 760 piezas de bambú (Chusquea) que eran transportadas en tres vehículos.
Derivada de la acción coordinada con la Policía Federal, los elementos de la División de Seguridad Regional interceptaron a las unidades que viajaban con destino a la Riviera Nayarita y Sinaloa.
El bambú venía de Chiapas
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, un vehículo traía a bordo mil 060 piezas, el segundo trasladaba 700 y el tercero transportaba mil piezas de bambú procedentes de Veracruz y Chiapas.
Aunque se les solicitó a los conductores la documentación para acreditar la legal procedencia del recurso forestal no maderable, según se establece en los artículos 94 y 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), no pudo ser exhibida por ellos.
Se realizó el aseguramiento
Fue así que, con fundamento en el artículo 161 de la LGDFS, Fracción I, la Profepa realizó el aseguramiento precautorio del bambú y de los tres vehículos de carga, e inició los procedimientos administrativos correspondientes.
La Procuraduría recordó que transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales sin la documentación o sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
NTX/AFG/LCH