Primer mujer laica será beatificada por el Papa
Guadalupe Ortiz alcanzó un doctorado en química siendo ejemplo de empoderamiento, en una época en que la mujer no era considerada
Como un ejemplo de que la santidad no es una cualidad exclusiva de “frailes o monjas”, la Universidad Panamericana (UP) hizo un homenaje a Guadalupe Ortiz de Landázuri, la primera persona laica del Opus Dei que será beatificada el 18 de mayo próximo en Madrid, España.
La vicerrectora general de la Universidad Panamericana, Fernanda Yergo Bay, destacó el papel de Ortiz de Landázuri, al ser una de las personas que trajo a México la obra del Opus Dei, por invitación de su fundador Josemaría Escrivá.
Consideró que lo que verdaderamente resalta de su persona (Guadalupe Ortiz) es que más allá de haber sido una mujer que superó muchos retos en un mundo masculino, es que siendo tan normal como cualquier otra persona, demostró con su vida que se puede ser santo en la vida cotidiana y con el trabajo.
“Guadalupe era una persona normal, llana, franca, con equivocaciones, pero que no se ensimismaba en sus equivocaciones sino que se levantaba y seguía con alegría”, recordó.
Milagro ocurrido por intercesión
Yergo Bay expresó que para considerar su caso para la beatificación, a Guadalupe Ortiz, a quien se le consideró que alcanzó la plenitud del amor a Dios, se le toma en cuenta un milagro ocurrido por su intercesión.
Recordó que los santos “no hacen milagros” sino que por su cercanía y amistad con Dios pueden interceder por las peticiones de las personas para alcanzar un favor que supera la ciencia y el conocimiento humano.
El milagro que se atribuye a su intercesión es la curación instantánea de Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho en 2002.
Doctora en química
Yergo Bay mencionó además la tenacidad de Guadalupe Ortiz por haber alcanzado un doctorado en química y ser un ejemplo del empoderamiento de la mujer en una época en que la población femenina no era considerada para cargos y responsabilidades.
Al final de cuentas, Guadalupe “no porta un hábito y por lo mismo es muy similar a nosotros, una persona muy humana y accesible pero su vida es un testimonio que vale la pena conocer y sus cartas son de gran ayuda espiritual”, subrayó.
Como parte de homenaje a la futura beata, la Universidad Panamericana anunció el lanzamiento de la Beca Guadalupe Ortiz de Landázuri Desarrollo para incentivar la formación profesional y humanista de los jóvenes de la UP.
Becas de la universidad
Los interesados podrán postular su candidatura del 7 de febrero al 8 de marzo y quienes reciban la beca, al igual que Guadalupe Ortiz de Landázuri, deberá saber responder a la adversidad con generosidad, afrontar con espíritu emprendedor y entusiasmo la vida, y servir con amor y alegría a los demás.
Los interesados en participar podrán enviar al correo mx_bgold@up.edu.mx un video corto donde expongan las razones por las cuales consideran que deben ser seleccionadas.
NTX/EGL/EGR/MUJER16