Power Her Choices, protegerá de los embarazados no deseados
Actualmente 214 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos. En el 2016, alrededor de 770 000 chicas –algunas de tan sólo 10 años- se convirtieron en madres, poniendo en riesgo su salud y su futuro. Power Her Choices, puede cambiar la vida de muchas mujeres.
Hoy durante la Cumbre de Planificación Familiar, en Londres, United Colors of Benetton y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, lanzan la campaña global Power Her Choices, cuyo mensaje fundamental es que todas las chicas y mujeres tienen el derecho a decidir libremente sí y cuando quieren embarazarse.
Descubrimos que Karen Oatling, de nacionalidad mexicana, participó en la creación del desafío global Power Her Choices – Potencia sus elecciones; hoy será parte del lanzamiento en Londres. Actualmente dirige el equipo de Social Campaigns, que desarrolla proyectos con temáticas sociales en Fabrica, el centro de investigación sobre comunicación de Benetton Group. La entrevistamos en exclusiva para saber más sobre la campaña.
¿Karen, En qué consiste Power Her Choices- Potencia sus elecciones?
Abordamos un tema bastante complejo, que implica diferentes aspectos que van desde anticonceptivos, hasta servicios de salud o educación. A través de una campaña creativa buscamos generar conciencia y llamar la atención hacia una problemática social que no es particularmente popular, cuya solución es relativamente sencilla y su impacto puede ser gigante. Sólo el acceso a los anticonceptivos evita muertes de mujeres y niños, ayuda económicamente, permite que las jóvenes continúen su educación, entre muchos otros beneficios.
Generamos una campaña que empodera, buscamos regresar el poder de decisión a la mujer; pues desafortunadamente millones de chicas quedan embarazadas sin realizar una decisión consciente al respecto. Tomamos, a través de UNFPA, tanto para el video como para la instalación de bombillas, la historia de una mujer real que precisamente se embarazó sin estar preparada para ello.
¿Cómo desarrollaron Power Her Choices- Potencia sus elecciones?
Solicitaron una campaña que hablara sobre la problemática de Planeación Familiar. Todo el concepto nació de nuestra búsqueda por el mensaje, a raíz de éste creamos una serie de frases en donde parte de la oración está encendida, mientras que la parte que corresponde a la toma de decisiones está apagada. Las oraciones se leen a través de bombillas.
“I AM PREGNANT” está encendido ya que es un hecho, porque mujeres se embarazan sin poder controlarlo; mientras que “NOT READY TO BE” está apagado, porque precisamente es la parte de decisión que la mujer no puede expresar o controlar.
Este juego de ON/OFF en las diferentes frases nos permite transmitir un mensaje en donde el poder de decisión de la mujer no es escuchado o tomado en cuenta; y las diferentes frases reflejan un espectro amplio dentro del tema.
Planeación Familiar implica el poder tomar una decisión al respecto, elegir cómo, cuándo y si se quiere estar embarazada, o no. “Power Her Choices” como título no sólo refleja este mensaje, sino que la palabra “Power” implica una acción de parte de nosotros, el empoderar a la mujer.
¿Cómo se les ocurrió la instalación de bombillas para jugar con las frases?
La bombilla fue el medio para poder transmitir o visualizar el encendido y apagado de un mensaje. Al tratar de comunicarlo a nivel imagen fue cuando encontramos la similitud entre el interior de una bombilla con el útero de una mujer; así es como se convirtió en la metáfora perfecta, ya que está directamente ligado con el embarazo. Es encender el poder de decisión.
La instalación como tal es la ejecución del mensaje que creamos inicialmente, fue nuestra manera de jugar con el ON/OFF de las frases. La instalación artística se mantiene con la mitad de la frase apagada parpadeando, intentando ser vista. Al acercarte y tomar un par de audífonos escuchas la historia de una mujer y el resto de la frase se enciende; lo que la activa es la disposición a escuchar a las mujeres que están detrás de esta problemática.
¿Cómo planean difundir Power Her Choices- Potencia sus elecciones?
La campaña a nivel creativo y de difusión será principalmente digital y se busca una audiencia global. Los materiales fueron concebidos para ser altamente compatibles en las redes sociales. Por supuesto, todos nuestros canales de medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedn) participarán en la difusión del mensaje globalmente.
¿Karen, qué se siente participar en un reto tan grande de darles una conciencia a las mujeres jóvenes en todo el mundo, que puede cambiar sus vidas?
Es muy satisfactorio pero al mismo tiempo muy retador. No es sólo se trata de concientizar a las mujeres, sino a todos: hombres y mujeres. Como sociedad somos responsables de la realidad actual que tenemos y de construir el futuro que queremos. La planeación familiar como tal no sólo corresponde a la mujer, sino a la pareja, la familia, el gobierno.
El alcance del trabajo de UNFPA llega hasta 150 países; sólo en el 2016 respecto a planeación familiar entregaron 7 millones de condones femeninos y 268 millones de condones masculinos.