París 2024, Los Ángeles 2028
Es oficial. París será sede de los Juegos Olímpicos 2024, mientras que Los Ángeles, California, albergará la justa cuatro años después, una vez que la ciudad estadounidense ha llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).
De esta manera, la capital francesa repetirá como sede olímpica justamente un siglo después de la edición de 1924, mientras que la ciudad californiana recibirá el evento por tercera vez en la historia, después de los Juegos de 1932 y 1984.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti admitió la semana pasada que era poco probable que la ciudad recibiera los Juegos de 2024, pero admitió que “sería estúpido” no aceptar ser anfitrión en 2028. A pesar de ello, hubo algunos obstáculos para confirmar la decisión, debido a que los norteamericanos necesitaban asegurarse de que los acuerdos financieros que habían logrado para 2024 serían viables cuatro años más tarde. El acuerdo fue confirmado hoy por Jeff Millman, vocero del alcalde.
Buscada desde hace meses por el presidente del COI, Thomas Bach, la doble atribución de los Juegos -a París, 2024 y a Los Ángeles, 2028- supone por encima de todo una victoria del organismo.
Bach se enfrentó a la escasez de ciudades candidatas mediante un paquete de medidas llamado «Agenda-2020», con el que pretendía reducir los costos de organización de los Juegos.
Aún tras la propuesta, tres de las candidatas para acoger el evento de 2024, Hamburgo, Roma y Budapest, renunciaron, siendo el rechazo popular el principal motivo. Incluso Boston – finalmente sustituida por Los Ángeles- decidió abandonar el objetivo.
No se han dado a conocer detalles del acuerdo firmado por el COI y la ciudad de Los Ángeles, California.