November 6, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados

Papa Francisco pide a Colombia bondad y reconciliación

Papa Francisco pide a Colombia bondad y reconciliación

 

Verdad y paz es lo que implora El Papa Francisco tras 53 años de guerra en Colombia

El Papa Francisco pidió hoy a los colombianos durante la eucaristía en esta ciudad que apuesten por la verdad, la bondad y la reconciliación en este momento histórico de la firma de la paz, después de 53 años de guerra interna.

¿“Cuáles son los caminos de reconciliación?”, se preguntó Francisco durante la homilía, y agregó que “como María, decir si a la historia completa, no a una parte; como José, dejar de lado pasiones y Orgullos; como Jesucristo, hacernos cargo, asumir, abrazar esa historia”.

Colombia es pueblo de Dios

Insistió que decir sí a la verdad, a la bondad, a la reconciliación, solo es posible “si llenamos de la luz del Evangelio nuestras historias de pecado, violencia y desencuentro”.

“Este pueblo de Colombia es pueblo de Dios; también aquí podemos hacer genealogías llenas de historias, muchas de amor y de luz; otras de desencuentros, agravios, también de muerte”.

Reconciliación no es palabra abstracta

El jerarca de la Iglesia agregó: “Cuantos de ustedes pueden narrar destierros y desolaciones, ¡cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuantos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad! ¿Cómo haremos para dejar que entre la luz?”.

Para Francisco “la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, solo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”.

“Cuando las víctimas vencen, la comprensible tentación de la venganza se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”, dijo el pontífice.

Es necesario “que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos”.

“No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia. Más bien, como ha enseñado San Juan Pablo II: “Es un encuentro entre hermanos dispuestos a superar la tentación del egoísmo y renunciar a los intentos de justicia”.

Este encuentro “es fruto de sentimientos fuertes, nobles y generosos, que conducen a instaurar una convivencia fundada sobre el respeto de cada individuo y de los valores propios de cada sociedad civil”.

“La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación sera? un fracaso”, enfatizó.

Francisco manifestó que en “este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir si a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza”.

NTX/I/EF/DAS/PAPA17

About Author

Redacción