May 19, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados Estilo de vida

El olfato, el sentido más desarrollado de los perros

El olfato, el sentido más desarrollado de los perros

Los perros tienen entre 150 y 300 millones de células olfativas, cifras que comparadas con los cinco millones de células que presentamos los humanos resultan desorbitadas. Así, son capaces de identificar cada una de las partículas que se encuentran en el aire u objetos, y determinar dónde se encuentran los olores percibidos exactamente. Es por eso que  muchos canes empleados para búsqueda de personas desaparecidas durante una catástrofe, detección de sustancias estupefacientes o, incluso, diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

 

También son animales con una gran memoria olfativa. Esto quiere decir que, de igual manera que nosotros somos capaces de reconocer a una persona por su imagen, los canes nos reconocen a través de nuestro olor. Por ello, resulta fundamental dejar que un perro desconocido nos huela antes de proceder a acariciarlo, o no entorpecer a dos canes que se huelen entre ellos.

 

Con un olfato tan sensible, es común que los perros se muestren excitados cuando salen a la calle, y es que se les abre todo un mundo de olores que quieren descubrir, aquí te decimos algunos de ellos.

Olor a cítrico:

Las frutas cítricas como el limón o la naranja desprenden olores que no soportan los perros. De esta forma, puedes usarlas para evitar que orine en una zona determinada del hogar.

Vinagre

El aroma de este líquido no es agradable para los perros, sin embargo, el vinagre de manzana aporta beneficios para ellos. Es altamente efectivo para evitar que el peludo desprenda malos olores aplicando una mínima cantidad en el shampo y evitando el área de la cabeza.

 

Chile

El chile contiene una serie de compuestos químicos naturales denominados capsaicinoides, esto produce un olor muy desagradable para los perros. Tanto es así, que oler de forma directa este alimento puede producir en el animal irritación de las vías respiratorias.

 

Alcohol

Aplicarlo sobre su piel está totalmente descartado. En caso de herida, lo más recomendable es limpiarla solo con agua y acudir al veterinario para que sea él quien nos indique cómo desinfectarla. En función de los grados que contenga el alcohol, será más o menos molesto para el animal.

 

Esmalte de uñas

Este olor lo detestan. Al estar formadas por un número tan elevado de compuestos químicos y el acetato, la fragancia que producen los esmaltes es realmente desagradable para ellos produciendo toda una serie de estornudos y picor en la nariz.

 

Cloro, amoniaco y otros productos de limpieza

Resultan altamente nocivos para ellos. Inhalarlos de forma directa puede producir irritación en las vías respiratorias y esófago. Además, el amoniaco produce un aroma muy similar al desprendido por la orina para los canes, por lo que pueden relacionarlo con la presencia de otro animal en el hogar y mantenerse en posición de alerta.

 

Bolas de naftalina puede tener graves consecuencias

Los compuestos químicos que la forman para ser un producto tan tóxico, no solo producen un olor desagradable para el can sino que también la convierten en una de las cosas que puede matar a tu perro. La ingesta de una sola bola puede producir graves daños en el hígado y sistema nervioso central del animal.

Perfumes, sin excepción

Tu fiel compañero detesta el olor que desprenden los perfumes sin excepción alguna. Al tratarse de productos fabricados con infinidad de compuestos químicos, los aromas que desprenden resultan insoportables para ellos. Sin embargo, el motivo que lleva a los perfumes a convertirse en uno de los olores que odian los perros no es solo este, y es que la misma razón que a nosotros nos lleva a adorarlos a ellos les genera el efecto contrario.

¿Tu perro odia otros olores?

Los animales gozan de gusto propio, por lo tanto, es posible que no todos los olores mencionados le resulten desagradables. No se trata de una ciencia exacta. Si te fijas, los olores que no soportan los perros, en general, suelen ser los desprendidos por productos químicos, creados por el ser humano, más que por elementos naturales como los alimentos. De esta forma, si tu peludo compañero detesta un olor que no se encuentra en este listado, no te preocupes, es normal.

Por Maricarmen Tudón

 

About Author

Redacción