Muere el primer actor mexicano Rogelio Guerra
Luego de librar una dura batalla contra el Alzheimer, el actor falleció este miércoles 28 de febrero, víctima de un paro respiratorio, según confirmó su viuda Maribel Robles.
La viuda explicó que el protagonista del afamado melodrama “Los ricos también lloran” se encontraba estable en su casa ubicada en la Ciudad de México, cuando aproximadamente a las 11:30 horas de este miércoles se le complicó respirar.
“Bajó a desayunar y comió perfecto, lo veíamos alegre; incluso juagaba con el enfermero, pero de pronto tuvo un inicio de paro respiratorio, como que traía atorada una flema”, relató Maribel a Notimex.
“Gracias a que el enfermero también es paramédico, le ayudó a Rogelio a respirar y poco a poco se fue recuperando hasta que lo vimos bien, muy estable. Notamos que tenía fuerza en el cuerpo, porque nos tomaba de la mano”.
Solicitó la asistencia de una ambulancia por si ocurría alguna emergencia.
“Le pregunté al paramédico: ‘¿Está estable?’ Y me respondió que sí, que sólo necesitaría un poquito más de oxígeno, pero que sus signos vitales estaban bien y se fue”.
Sin embargo, poco antes de la una de la tarde, como a las 12:50, el actor entró de nuevo en paro respiratorio.
“Se hicieron todas las maniobras posibles, pero ya no pudimos sacarlo de ahí, ya no se pudo más y se fue, comentó.
Aunque los médicos especialistas habían dicho a Maribel y a su familia que en cualquier momento podría ocurrir el desenlace debido al delicado estado en el que se encontraba la estrella de televisión desde junio de 2015, su esposa admitió que no estaba preparada para esto.
“Tengo sentimientos encontrados. Sé que Rogelio ya estaba sufriendo mucho y debería sentirme bien, porque ahora él está descansando, pero me duele mucho. Creí que estaba preparada, pero no”, expresó.
A Rogelio Guerra se le debe recordar como un hombre trabajador e incansable, defensor de la justicia de los actores y de su país.
“Fue un hombre muy de casa, comprometido con su familia. Si tenía que hacer grabaciones de telenovelas fuera de la ciudad, siempre nos llevaba a sus hijos y a mí. Fue un hombre disciplinado y respetuoso con su profesión”.
Como esposo, fue su gran compañero de vida durante 34 años.
“Luchamos juntos por nuestro matrimonio, enfrentando todas las vicisitudes, pues no fue fácil debido a la diferencia de edades. Juntos superamos todos sus problemas de salud, desde las cirugías de cadera, los problemas legales. En fin, fue un viaje accidentado, pero ahí estuvimos siempre. Se fue mi esposo”, apuntó.
Informó que los restos mortales de Rogelio Guerra serán incinerados y sus cenizas después serán esparcidas en el mar, como fue su última voluntad.
Sus restos serán velados en la Ciudad de México y sus cenizas esparcidas en el mar
“A él le encantaba el mar, siempre dijo que le gustaría que sus cenizas se depositaran ahí. No se me ocurre una playa en especial, pero podría ser Puerto Rico, ahí nos casamos y encargamos a nuestro hijo Carlo, me encantaría que fuera ahí”.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo en una conocida agencia funeraria de esta ciudad. Los gastos correrán a cargo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Por Claudia Pacheco Ocampo
NTX/CPO/ACJ