Muere “la amante de las letras”, María Luisa “La China” Mendoza
La periodista y escritora nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930, fue articulista, ensayista, narradora y amante del cine.
A los 88 años de edad, falleció María Luisa La China Mendoza, Premio Nacional de Periodismo e Información 1984, autora de Ojos de Papel Volando (Joaquín Mortiz 1985) y defensora de los animales, especialmente de los perros, a quienes denominaba “los ángeles mudos de Dios”, según informó su familiar Clemente Sánchez.
Premio Nacional de Periodismo
Según familiares, había transcurrido “una semana muy difícil” para La China Mendoza, internada en el Hospital de Nutrición (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zurbirán”), al sur de la capital mexicana, donde arribó “muy optimista y fue tratada con enorme amabilidad y profesionalismo, para que se le practicara una serie de análisis”.
La escritora padecía problemas gastrointestinales desde hace tiempo, con “un cuadro de anemia”, pero “se le acumularon complicaciones”, hasta que vino el paro respiratorio, dijo Sánchez.
Amante del Teatro, los animales y de México
“La China” Mendoza estuvo en Televisa con los noticieros de Zabludowsky y en los primeros años de Imevisión (Hoy televisión Azteca). Se preocupó mucho por los parques de Chapultepec y sentía una noble simpatía por los animales; a los perros les llamaba los “ángeles mudos de Dios”, los adoraba.
Los servicios funerarios se llevan a cabo a partir de las 15:00 en la Agencia Gayosso de Félix Cuevas, Clemente Sánchez invitó al pueblo mexicano para que acompañe a La China Mendoza en su morada final, pues “sus restos se piensan cremar”.
Concluyó: “Amaba México, Chapultepec, el arte y las letras de nuestro país, el teatro, su queridísimo Guanajuato y, asimismo, el tequila.”
NTMX/CULTURA/MEX