México, líder en datos abiertos
México se ubica en el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y en el quinto lugar general del índice Nuestros Datos 2017, lo que significa un ascenso de 5 peldaños desde 2015.
La tabla forma parte del reporte Panorama de la Administración Pública 2017, el cual es elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y contiene más de 200 indicadores sobre las áreas clave del sector público en los estados miembro, entre los que destacan el uso de la tecnología, los datos y la innovación como mecanismos clave para crear valor y beneficios para la ciudadanía.
Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno Federal, aseguró que la posición es resultado de las diversas iniciativas de uso de Datos Abiertos desarrolladas e implementadas en conjunto con aliados clave en todos los sectores de la sociedad, mediante las cuales se busca utilizar los Datos Abiertos como habilitadores del combate a la corrupción, servicios de salud personalizados, desarrollo económico, política pública basada en evidencia, y desarrollo sostenible, entre muchos otros.
Compromisos establecidos
En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lagunes anunció algunos compromisos en los que se trabajará como parte de la Política de Datos Abiertos del Gobierno de la República, entre los que destacan:
– El inicio de la segunda fase de «Labora», la iniciativa de Desarrollo Económico con Datos Abiertos, con el fin de generar capacidades de uso en Pymes y servidores públicos, y que en esta ocasión tendrá un énfasis especial en apoyar a el trabajo de incubadoras y aceleradores sectoriales.
– El lanzamiento de un programa de colaboración estratégica entre la plataforma datos.gob.mx y el sitio de Datos Abiertos de la sociedad civil datamx.io, manejado por Codeando México, con el objetivo de fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y la sociedad civil.
– Un programa conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos, para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abierto Anticorrupción. Así mismo, se trabajará para que los Datos Abiertos sean una herramienta transversal de la agenda del G20.
– El desarrollo del reporte «Futuro de los Datos Abiertos MX», en conjunto con la OCDE, para establecer la visión, objetivos y acciones en el uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.
«Estas acciones representan un compromiso para continuar trabajando con todos los sectores de la sociedad para que los Datos Abiertos sean un habilitador para el desarrollo de México, responder a las necesidades y expectativas de los ciudadano y construir valor público en beneficio de todos”, puntualizó.
Por Redacción