Maduro rechaza renunciar y dice estar abierto al diálogo
Maduro ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y anunció el cierre de su embajada en Washington y de todos sus consulados en territorio estadounidense.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que jamás renunciará y se declaró abierto al diálogo y a la diplomacia, tras rechazar las acciones intervencionistas extranjeras que pretenden dar un golpe de Estado en su país e imponer un presidente.
Solicitó a los diplomáticos de Washington a abandonar su país antes del domingo próximo “tienen 72 horas para marcharse de Venezuela”, dijo, tras asegurar que el personal consular venezolano regresará al país el sábado.
En un discurso en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo, Maduro criticó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente encargado de Venezuela
Critica la autoproclamación
Criticó la autoproclamación en de Guaidó, al que calificó de un “diputado titubeante” que asume de la manera más vulgar e informal” en una plaza pública
Afirmó que el caso “está en manos del poder Judicial (…) que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz», agregó.
Reiteró sus acusaciones contra el gobierno de Estados Unidos de pretender un golpe de Estado en su país y de imponer un “presidente títere” y de querer “desmembrar a Venezuela”.
Señaló que el presidente estadunidense Donald Trump, “quiere imponer un gobierno de facto (…) es una gran provocación”, ante ello la respuesta es “nervios de acero, calma y cordura , todo el mundo a trabajar, y este país sigue su marcha con el gobierno funcionando”.
“Defensores de Paz”
Estados Unidos pretende “empujar a la derecha opositora a un estado de locura, de violencia, y yo llamo a todos los venezolanos a convertirnos en defensores de la paz”, de la soberanía y de la democracia de nuestro país, dijo Maduro.
Señaló que la oposición pretende argumentar faltas absolutas del presidente, que establece el artículo 233 de la Constitución, para removerlo del cargo, “con este artículo quieren justiciar lo injustificable, justificar la insensatez”.
Tras dar lectura al artículo 233 de la Constitución, aseguró que no cae en ninguna de ellas, por lo que jamás renunciará al cargo, ya que está vivo, goza de buena salud y no hay ninguna destitución decretada por el TSJ.
“La Constitución dice que aquí hay un presidente elegido de manera constitucional para un mandato de seis años”, aseguró.
El apoyo de México y Uruguay
Refirió que los gobiernos de México y de Uruguay presentaron una iniciativa de dialogo entre las partes en Venezuela, “con la cual estoy de acuerdo”,
Maduro indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado,”nosotros estamos del lado del derecho internacional de la Constitución”.
El presidente agradeció al poder Legislativo y a las furzas armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo, como Rusia y Turquía, luego de la autoproclamación de Guaidó.
NTX/I/SRA/FJ/