Madrid tiene un aire más limpio por proyecto ecológico
Se trata de un proyecto de la Nueva Ordenanza de Movilidad Municipal que limita el acceso al tráfico en la capital.
Madrid experimentó en mayo pasado los niveles más bajos de contaminación en una década, al parecer un resultado positivo del proyecto Madrid Central que se lleva a cabo desde finales del año pasado con miras a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno.
En su informe mensual sobre la calidad del aire y en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la organización Ecologistas en Acción dio a conocer que la contaminación bajó a “niveles históricos” en mayo en Madrid, sobre todo el centro y el norte de la ciudad.
La organización hace su medición desde noviembre pasado, cuando arrancó el programa Madrid Central, y apenas en mayo pasado se constató que 14 de las 24 estaciones de medición de la contaminación en la capital española registraron los niveles más bajos de óxidos de nitrógeno en una década.
La calidad del aire está mejorando
Desde los primeros meses de 2019, las estaciones de medición comenzaron a presentar una baja de los niveles de contaminación y la calidad del aire está mejorando.
Todas las estaciones madrileñas han registrado niveles menores este año, en comparación con 2018, y la reducción de contaminantes se empieza a ver en las zonas circundantes a la capital.
Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por ciudades y pueblos, destacó los beneficios que está generando la medida Madrid Central para la calidad del aire y sobre todo para la salud de los ciudadanos.
Una de las políticas más acertadas
La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, señaló por su parte que el proyecto ha sido una de las políticas más acertadas para reducir la contaminación y va en línea con otras grandes ciudades europeas como París, Berlín y Londres.
Madrid central entró en funciones el 30 de noviembre de 2018 y se trata de un proyecto de la Nueva Ordenanza de Movilidad Municipal que limita el acceso al tráfico en la capital.
En contraste, Ecologistas en Acción denunció que varias comunidades autónomas incumplieron entre 2016 y 2018 los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono.
NTX/DAS/VRR/