La mejor manera de servir y tomar champagne
Para abrir la botella de champagne el proceso debe advertir el retiro lento y silencioso del corcho.
El champagne es la bebida clásica por excelencia de las fiestas de fin de año y la gran variedad que existe en el mercado ya sea bajo su denominación de origen (procedente de Francia) o vino espumoso (para los producidos en la región) siempre despierta curiosidad.
Aquí una serie de recomendaciones sobre cómo preparar, servir y tomar el champagne que vale la pena atender.
El enfriamiento
Lo ideal para enfriar el champagne es ponerlo en una cubitera con suficiente agua y hielo, además de sal que ayuda a mantener la temperatura. “El congelador es mejor dejarlo para otros usos, porque es muy agresivo”.
Para abrir la botella hay que seguir una serie de pasos importantes
Primero se debe verificar la temperatura adecuada y luego, secar bien la botella para que no se resbale cuando apliquemos presión sobre ésta. Después hay que apoyar la botella sobre una base sólida. Entonces se debe buscar la pestaña que suelen traer las botellas en la cápsula, sujetar esta última (por debajo de la pestaña) para que no se rompa y luego con la mano diestra retirar la pestañita. Una vez realizado este paso, se enfrentará el canastillo, los cuales dan seis vueltas. Para retirarlo hay que tomar el aro que se encuentra a un costado y dar las vueltas necesarias. Si se hace sin mirar podrá impresionar a sus amigos y los harás pensar que eres un experto.
El corcho es el elemento más difícil de abordar
Hay que poner la botella en un ángulo de 45° sujetándola por abajo y tomando el corcho con fuerza por el otro extremo; girarla suavemente desde abajo y controlar el corcho que irá cediendo. Al retirar el corcho no debe sonar. La apertura de la botella con un corcho que sale disparado y dejando caer el espumoso, debe quedar sólo para la anécdota. Pueden quedar residuos en el pico de la botella, por lo que es ideal limpiarlo con un paño para no encontrar residuos en la copa. Al servir se debe inclinar la copa y llenar lentamente hasta la mitad para mantener la temperatura adecuada.
Cómo guardar
Los vinos espumosos son eso, vinos, por lo tanto deben conservarse con el mismo cuidado, en posición horizontal, en un lugar sin luz directa, a una temperatura que no sea muy alta ni excesivamente baja (entre 7°C y 15°C), sin movimientos y con una humedad relativa de 70°; lejos de olores fuertes y con suficiente aireación.
Las copas adecuadas
Flauta. Esta copa está considerada como superior a la Pompadour, cuyo gran diámetro deja escapar el gas e impide que los aromas se concentren, siendo actualmente la copa más usada para los brindis. Con ella, además, se puede sostener la copa sin afectar la temperatura de la bebida.
Tulipa. Para los expertos la mejor copa para servirlo es la Tulipa, una forma mejorada de la Flauta, pero con curvas. Gracias a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.
Pues ya sabemos cómo servir champagne, así que ahora ¡a beber! Salud y nuestros mejores deseos para el 2018.
SNPS/MX