Jefes de Bomberos denuncian presuntas anomalías y despido de compañeros
Una serie de intereses han causado conflictos en el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes buscan un encuentro con el jefe de Gobierno Capitalino.
Representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos buscan entrevistarse con Miguel Ángel Mancera , para solucionar el hostigamiento del que han sido objeto a raíz de dar a conocer presuntas irregularidades que han llegado al despido de tres compañeros.
Afuera de las oficinas del gobierno capitalino, el subdirector Operativo de la región 2 del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Jorge Cortés Hernández, dijo que un grupo de mandos acudió para denunciar al director general, Raúl Esquivel Carbajal; el director Administrativo, Óscar Armando Peña Avendaño, el director Operativo, Leopoldo Cano Martínez, y la jefa de Unidad de Planeación, Nelly González González.
Recordó que en enero pasado denunciaron el supuesto desvío de un millón 723 mil pesos en una primera etapa, más otras irregularidades.
Como resultado de ello, fueron dados de baja el subdirector de Recursos Financieros, Edilberto Julio Beltrán; la jefa de la Unidad Departamental de Relaciones Laborales, Jocelyn Jiménez Hernández, y el titular de los Almacenes e Inventarios del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Alejandro Arnaiz Cerezo.
Arnaiz Cerezo dijo que “a raíz de que informé de una serie de irregularidades a mi superior, Óscar Armando Peña Avendaño, y lo hago por escrito, y lo notifico con copia para el director general, el contralor interno, a mi subdirector de Recursos Materiales, fui objeto de una persecución, al grado de pedirme la renuncia. Como no la firmé, vino mi destitución de manera irregular”.
Cortés Hernández dijo que prevén entrevistarse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lograr una solución. “De hecho, ya hay apoyo de bomberos de la Ciudad de México; cerraron las oficinas administrativas en Uxmal y se cerrará la estación central, sin dejar de laborar”.
Conflictos y represión
“Cabe mencionar que ha habido represión por parte de la jefa de la Unidad departamental, Nelly González González, contra algunos compañeros y mandos, pues argumenta que su esposo, Jorge Martínez Maldonado, es magistrado”.
Eso, dijo, es algo que el director está permitiendo y se está saliendo fuera de control. “Realmente, el director general no es ninguna víctima. El desvío de recursos no se puede tapar. Dentro del Cuerpo de Bomberos nunca lo hemos permitido”.
Con documentación en mano, expuso que “no queremos al director general un día más dentro del Cuerpo de Bomberos, ni al director Operativo ni al Administrativo. Nuestro objetivo es que se destituya a estas personas y que se reinstale a las personas que se están despidiendo injustificadamente”.
Al sitio acudieron 30 directores, subdirectores y jefes de Unidades Departamentales de las 17 que existen, así como de las tres regionales. Los problemas, señalaron, afectan a mil 800 bomberos.
NTX/JRR/CHA