November 22, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados

Investigador mexicano de la UNAM en el top ten de Natue

Investigador mexicano de la UNAM en el top ten de Natue

El científico mexicano Víctor Cruz, del Instituto de Geofísica fue reconocido por sus trabajos relacionados con el entendimiento de la intensidad de los recientes sismos en la Ciudad de México.

La revista científica Nature reconoció a Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, entre las 10 personas   destacadas en 2017, entre los cuales se encuentran científicos, abogados e incluso detractores del cambio climático.

El mexicano fue seleccionado por su trabajo de investigación relacionado con el entendimiento de la intensidad de los sismos en la capital, en el marco de los sismos que sacudieron territorio nacional en septiembre de 2017.

Una de las revistas más prestigiadas del mundo

Nature, una de las revistas más importantes y prestigiadas en el mundo, destacó el estudio “Long Duration of Ground Motion in the Paradigmatic Valley of Mexico”, publicado por el científico en Scientific Reports. En éste describe cómo la energía sísmica puede resonar alrededor del antiguo lecho del lago sobre el que se encuentra la ciudad. “Sus resultados muestran qué regiones tiemblan más y por mayor tiempo”, escribe Nature en su especial web: http://go.nature.com/2BalCFd.

De acuerdo con el estudio, diferentes mecanismos contribuyen a la larga duración de los movimientos sísmicos, como la dispersión regional y la dispersión múltiple de las ondas provenientes de la costa, a más de 300 kilómetros de la capital.

“A través de modelos computacionales mostramos que, a pesar de los altos depósitos de disipación en la cuenca, la energía sísmica se puede propagar a largas distancias en la estructura profunda del valle, promoviendo también una larga elongación de movimiento”, dice el estudio, firmado en coautoría por un grupo internacional de especialistas.

El estudio se avala científicamente

Sus simulaciones, refiere el estudio publicado en diciembre de 2016, revelan que la respuesta sísmica de las cuencas es dominada por connotaciones de ondas superficiales, y que ese mecanismo incrementa la duración del movimiento del suelo por más de 170 por ciento y 290 por ciento en la duración de ondas entrantes entre 0.5 y 0.3 hertz, respectivamente, que son dos frecuencias con las mayores amplificaciones observadas.

“La conclusión contradice lo expresado en investigaciones observacionales y de modelado, donde las cuencas por sí mismas han sido descartadas como factor preponderante de la generación del largo y devastador movimiento en la Ciudad de México”.

De acuerdo con el artículo especial de Nature, las “predicciones” realizadas por Víctor Cruz resultaron ser correctas: debido a la estructura de la cuenca, los sedimentos blandos son capaces de soportar temblores por más tiempo cuanto más se adentraba en ellos”.

Cruz Atienza  es además líder del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, en el cual, en conjunto con instituciones japonesas, expertos de la UNAM instalaron por primera vez en el país una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a tres meses de los sismos y con las tareas de reconstrucción en marcha, el investigador universitario llama a consolidar una política pública de prevención que evite en el futuro nuevos desastres.

“Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción”, señaló.

El investigador, junto con Shri Krishna, también del IGf, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, elaboró el artículo “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”, en el cual los expertos explican que los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de suelo influye en su comportamiento. El artículo se puede consultar en http://bit.ly/2Bw0SVp.

EFE/

About Author

Redacción