Inicia reconstrucción de 11 mil escuelas con daños menores
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que este lunes inició la reconstrucción de 11 mil escuelas en el país que sufrieron daños menores debido a los sismos de pasado mes de septiembre.
En conferencia de prensa dijo que espera que estas labores concluyan el próximo mes de diciembre, con el fin de que en esos planteles se normalice la actividad escolar.
Inversión de 540 mdp
Nuño Mayer indicó que para alcanzar esta meta se destinará una inversión de 540 millones de pesos, y se ejercerán mediante el programa de la reforma educativa.
«De un poco más de 16 mil escuelas que tienen daños casi 11 mil, 10 mil 700, son las que tienen daños menores, que es la mayoría de las escuelas, y el proceso de reparación ha iniciado el día de ayer», dijo.
Detalló que de acuerdo con la calendarización de normalización y regulación de las clases, incluyendo la primera etapa de revisión de los planteles educativos y el regreso a clases de aquellas que tengan un dictamen de seguridad estructural, ahora se inicia la fase del proceso de reubicación en otros planteles o en aulas temporales, proceso que tendrá que concluir el alrededor del 6 de noviembre.
«También hemos iniciado la fase de reconstrucción y como las anunciamos en la calendarización, el día de ayer iniciamos el proceso para la reparación de las escuelas que tienen daños menores.
«Qué significa que una escuela tenga un daño menor?, que no tenga daño estructural, pero sí daños menores como vidrios rotos, cambiar puertas, resanas, es decir, daños que no implican daño estructural, pero sí implica tener que arreglar los planteles», explicó.
Transferencias a través de tarjetas de débito
Indicó que para tener los recursos de la tecnología de atracción se utiliza el programa de reforma educativa, que está destinado a mejorar la infraestructura de los planteles, a través de activar el trabajo comunitario de las escuelas.
El dinero se transferirá a través de tarjetas de débito, las cuales oscilan entre 25 mil y 250 mil pesos, siendo el promedio de 50 mil por escuelas, para activarla tienen que firmar de recibo el director del plantel como los padres de familia.
Añadió que de las casi 11 mil escuelas que van a ser beneficiarias ya se han entregado a los estados, quienes son los responsables de entregar las tarjetas a los directores y comunidad escolar, siete mil 630, que representan el 68 por ciento del total.
Asimismo, indicó que en Oaxaca y en la Ciudad de México, además de haber recibido las tarjetas ya inició la operación del programa, es decir, ya se entregaron a varias comunidades escolares las tarjetas.
NTX/ERM/SGR/SISMO17