Alegran calles de la ciudad alebrijes monumentales
186 figuras, desde esculturas mitológicas hasta extrañas figuras del inframundo, recorrieron calles y avenidas principales del Centro Histórico en el Desfile de Alebrijes Monumentales
Este es un evento que se ha convertido en una tradición, lleva 11 años realizándose. Para observar las imponentes figuras, la gente llenó prácticamente el Zócalo donde se colocaron, así como en las calles aledañas del Centro Histórico.
Para apreciar a los alebrijes elaborados por colectivos, artistas y creadores, provenientes de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, entre otros, acudieron al Zócalo familias enteras, y los niños no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías junto a los seres imaginarios.
“Contamos con alebrijes de gran calidad, muy bien elaborados, verdaderamente extraordinarios”, comentó Luis Armando Haza, director de Operaciones del Museo de Arte Popular, en entrevista con Notimex.
En Reforma hasta noviembre
El desfile arrancó justo al mediodía, acompañado por una gran banda musical que le dio un toque de fiesta. Dragones con rostros de moscas, serpientes con grandes colmillos, changos con alas y enigmáticas figuras tenebrosas, que el público admiraba, brillaron en el recorrido de estas obras artesanales que llevan nombres como “Nuevo Chimalhuacán” y “De locura a los cenizas”.
Los alebrijes permanecerán en avenida Reforma para su exhibición hasta el 5 de noviembre.
El 4 de noviembre, será la premiación en el espacio museístico. El primer lugar se hará acreedor a 60 mil pesos.El Museo de Arte Popular albergará 10 ó 12 piezas, en el mes de diciembre.
Luis Galindo (Notimex)