Identifican las claves genómicas del origen vertebrados
En el equipo de investigadores participan 13 países, entre ellos España, Francia, China, Portugal, Holanda y Taiwán, entre otros
Los vertebrados, el grupo animal al que pertenece la especie humana, son diversos y prácticamente están presentes en todos los ecosistemas del planeta.
Durante muchos años, se ha debatido sobre qué cambios en el genoma de los ancestros de la humanidad pudieron contribuir al éxito evolutivo de los vertebrados, pero un grupo de científicos descubrieron los procesos que posibilitaron la diversidad de funciones y de regulación de los genes durante la transición de los invertebrados a los vertebrados.
En el equipo de investigación participaron investigadores de 13 países y entre las instituciones, la Universidad de Barcelona, del Centro de Regulación Genómica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Parte medular para averiguar la regulación génica
El equipo de la casa de estudios española, formado por expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), del Grupo Evo-Devo-Genomics y del Instituto de Biomedicina, ha analizado las familias génicas del desarrollo, de transposones y del ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante regulador.
Este estudio es una parte central del trabajo para averiguar la regulación génica en la frontera entre invertebrados y vertebrados, explicó en un comunicado Jordi García Fernández, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona.
Apuntó que en la actualidad es tan importante conocer los genes, como comprender cómo funcionan, y esa es la tarea del ADN regulador. Además, entender su funcionamiento en la evolución, es básico para averiguar de qué manera está detonando y afectando enfermedades humanas.
Estudiaron los genomas de varias especies de vertebrados
Los vertebrados comparten un conjunto de sistemas de regulación de los genes único, que permite que la información contenida en el genoma dé lugar a multitud de funciones.
De acuerdo a los científicos y después de un análisis exhaustivo de la regulación genómica de distintas especies, identificaron dos puntos clave que son que los genes tienen una regulación mucho más compleja que la de los invertebrados, y que existen genes que en los vertebrados se han especializado en funciones muy específicas, sobre todo en el cerebro.
Los científicos estudiaron los genomas de varias especies de vertebrados, como el pez cebra o el pez medaka, y también los de la rana, ratón y en los seres humanos.
Expertos de laboratorios
Para conocer el origen de los mecanismos de regulación genómica característicos de los vertebrados, compararon la información obtenida con los datos del anfioxo, especie representativa de la transición entre invertebrados y vertebrados. Por ello, secuenciaron el genoma del anfioxo.
En la investigación colaboraron expertos de laboratorios de Francia, España, Reino Unido, Australia, la República Checa, Holanda, Japón, China, Portugal, Italia, Taiwán, Noruega y Estados Unidos.
NTX/MSG/LCH