November 23, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Actualidad Destacados

Historia, tradición y gastronomía envolviendo un tamal

Historia, tradición y gastronomía envolviendo un tamal

Pueden ser verdes, rojos, de mole, de rajas, oaxaqueños,  zacahuil, corundas, de elote, de dulce o hasta en torta, pero los tamales son una rica tradición de la gastronomía mexicana.

A quien le haya tocado el Niño Dios  de la Rosca de Reyes, el dos de febrero debe conseguir tamales y atole para compartir, una práctica que combina tradiciones católicas y prehispánicas.

En las culturas mesoamericanas conmemoraban esta fecha en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca; en el ámbito religioso se recuerda el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

La hoja dependiendo de la zona

Pero hay mucho más que debes saber sobre los tamales, como  que su nombre es de origen náhuatl: Tamalli significa envuelto, pues se refiere a que la masa de maíz está cubierta por hojas vegetales.

Las hojas con las que se envuelven dependen de la zona geográfica en la que se preparen. Es decir, si provienen de zonas tropicales o de la costa, seguramente vendrán en hojas de plátano, mientras que si son del centro del país, las hojas serán de maíz.

El relleno puede ser carne de pollo, res o cerdo; vegetales, salsas o chile, aunque también hay de sabor dulce que contienen frutas, chocolate y ahora hasta de gansitos (golosina de pan relleno de crema y mermelada de fresa, cubierta de chocolate).

Hay más de 500 variedades de tamales en México

En el Día de la Candelaria que se celebra el dos de febrero, se acostumbra que a quien le salió la figura del niño en la Rosca de Reyes invite los tamales a los demás.

La Guajolota es muy popular sobre todo en la Ciudad de México. Es  una torta preparada con un bolillo relleno con un tamal y acompañada de un atole de arroz es el desayuno de muchos.

Las corundas michoacanas

En algunos Estados de la República los tamales son sencillos y no tienen relleno, sino que se acompañan con algún guisado como es el caso de las corundas en Michoacán.

Países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia también tienen su variedad de tamales, envueltos de igual forma en hojas de plátano o de maíz.

En fin, pues en cualquier rincón de  México puedes encontrar colores, sabores y tamaños de tamales, lo importante es que los disfrutes en familia y con amigos para no romper con la deliciosa tradición de comer tamal. Buen provecho

SNPSMX/

About Author

Redacción