Empresarios y Gobierno firman acuerdo de diálogo para regularizar outsourcing
Empresarios y Gobierno Federal firma de acuerdo con sectores obrero y patronal; inicia proceso de diálogo sobre subcontratación y reparto de utilidades
El Gobierno federal, representantes de empresas y de trabajadores suscribieron un acuerdo para iniciar un proceso de consulta y diálogo sobre los temas de subcontratación u outsourcing y reparto de utilidades.
Vamos a estigmatizar la corrupción. Conferencia matutina. https://t.co/A3XdKIFQoq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 9, 2020
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de un acto de conciliación tras haber escuchado las solicitudes de empresas y trabajadores para llegar a un consenso en beneficio del país.
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hemos decidido que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general… Se va a notificar y pedir respetuosamente al Congreso que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo”, señaló el presidente.
Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que, en días pasados, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma para regularizar la subcontratación a raíz de los crecientes abusos en contra de trabajadores, de la hacienda pública, de instituciones de seguridad social y de las propias empresas que operan conforme a la ley.
“En este acuerdo se muestra la voluntad de avanzar en la solución de este tema con la seguridad de que resolverlo será en beneficio de trabajadores, de empleadores y todos en nuestro país.”
Luisa María Alcalde Luján dio lectura al acuerdo que establece que las empresas iniciarán un proceso inmediato de regularización de sus plantillas. Además, se solicita al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa enviada por el presidente. Asimismo, inicia un proceso de diálogo para definir un esquema de reparto de utilidades que sea justo y evite la discrecionalidad.
En representación de las trabajadoras y los trabajadores, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó la coincidencia del sector obrero en la firma del acuerdo.
“Hoy hago un llamado al sector empresarial para que, de la misma forma que nos hemos entendido durante tantos años, lo hagamos esta vez también. No todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y, la verdad, han abusado de él. Creo que estar aquí, en Palacio Nacional, con el presidente de la República, con el sector empresarial y con el sector obrero implica que no hay piedras en el camino, que siempre podemos hablar todos”, señaló.
En representación de las y los empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, celebró la firma del acuerdo y la disposición del presidente por resolver los asuntos a través del diálogo.
“Nos permitirá poder manejarnos mucho mejor, entender mucho mejor las consecuencias de esta iniciativa. Nos interesa que los trabajadores siempre vayan mejor, que los trabajadores reciban lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y que, de alguna manera, el trabajo que nosotros privilegiamos siempre sea la orientación de cualquier empresario en cualquier rincón del país”, afirmó.