El jengibre un superalimento de beneficio para la salud
Es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.
El jengibre es un superalimento por la gran cantidad de nutrientes que tiene y que son de beneficio para la salud, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Georgia.
Según ese análisis practicado a 74 voluntarios, el jengibre ayuda a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva, bilis y también podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y estreñimiento.
Además, masticarlo crudo o beber té es un remedio casero común para las náuseas, pero no parece prevenir el vómito.
En épocas de frío, beber té de jengibre previene la gripe; además es diaforético, esto es, promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas de resfrío.
Disminuye riesgo de coagulación en la sangre
El estudio determinó que el tubérculo tiene la propiedad de disminuir el dolor, pues descubrió que su administración diaria redujo las molestias musculares en 25%, debido al ejercicio y también disminuye los síntomas de los cólicos menstruales.
Ayuda también a la salud cardiovascular al reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y a mantener niveles saludables de azúcar; sin embargo, se requiere más investigación para conocer si el jengibre puede convertirse en un tratamiento para enfermedad cardiaca y diabetes.
Se advierte que el consumo de jengibre en altas cantidades puede empeorar los síntomas de reflujo ácido, irritar la boca y causar diarrea. Tomar jengibre como cápsulas (siempre que sean recomendadas por un médico) podría ayudar a reducir el riesgo de acidez estomacal.
Proporciona vitaminas y minerales
El análisis indicó que la raíz o el tallo de la planta de jengibre se pueden consumir frescos, en polvo, secos como una especia, en forma de aceite o como jugo, y que es recomendable consumir de una a tres cucharaditas al día en licuados, sopas, jugos, salteados de vegetales, para sazonar postres, galletas, panes y en la cocina en general.
En tanto, para agua, se coloca una cucharadita de jengibre en polvo y un dátil, se vierte el agua para mate, se deja reposar 10 minutos y se ceba normalmente.
El jengibre proporciona vitaminas y minerales como el sodio, hierro, potasio, vitamina C, vitamina B6, magnesio, fósforo, zinc, folato, riboflavina y niacina.
NTX/SAR/CHA