El amaranto, un beneficio para México
El amaranto es un alimento sumamente importante en el país no solo debido a sus valores nutricionales, sino también por su importancia comercial dentro y fuera del país.
Diferentes culturas en México desde la época prehispánica han utilizado el amaranto, se cree que su importancia era equivalente a la del maíz y el frijol y se caracteriza por ser buena fuente de proteínas, vitaminas además de hierro y calcio.
En 2015 México tuvo una producción total de 8 mil 551 toneladas de amaranto, de la cual el 56 por ciento procedió del estado de Tlaxcala.
Reportes correspondientes al mismo año informan que este cereal se exporto a nueves países como Italia, Chile y Estados Unidos. Las ganancias que generó tan solo a la principal entidad productora fueron de 58 millones de pesos.
La Sagarpa ha anunciado que el amaranto, producto mexicano originario de la parte del centro del país, está en proceso de convertirse un alimento con presencia internacional.
Sin embargo la Asociación mexicana del amaranto afirma que esta planta aún no ha sido aprovechada en su totalidad a pesar de que comúnmente se utiliza toda la planta como sus hojas e incluso su tallo.