Eclipse lunar, la oportunidad para voltear al cielo
Fue un fenómeno poco usual que se pudo observar a simple vista en territorio mexicano.
El académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Durruty Jesús de Alba Martínez, expresó que el eclipse lunar de anoche fue una oportunidad para recuperar la costumbre de voltear al cielo.
En entrevista, agregó que dado que los pronósticos indicaban que estaría nublado “no se preparó una actividad especial en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG y me tocó observarlo desde casa, donde logramos tomar algunas fotografías”.
El eclipse lunar “se pudo apreciar a simple vista, con binoculares o con pequeños telescopios, en lo particular utilicé el lente de 200 milímetros de mi cámara fotográfica, en este tipo de fenómenos no se requieren equipos o filtros especiales como sí es en el caso de cualquier observación que salga del sol”.
El color rojizo de la luna
Resaltó la coloración rojiza “que pudimos percibir, la cual se debe a que la atmosfera de la tierra actúa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del sol”.
Como la propia atmósfera “tiene partículas suspendidas, en esas partículas hay una dispersión de esa luz del sol, que se conoce como dispersión de Rayleigh, y favorece los tonos rojizos, que son los que vemos ahora sí ya reflejados en la superficie de la luna”.
“Las leyes de la física siguen funcionando y funcionando muy bien, y nos permiten explicar estos fenómenos con muchas otras curiosidades”, añadió.
La importancia de los estudios del fenómeno
Señaló que “los estudios que ha auspiciado el Conacyt son reveladores de que la población tiene un profundo desconocimiento de cuestiones de ciencia, pero este tipo de fenómenos nos sirven justamente para dar a conocer las actividades y las cuestiones de ciencia que ha desarrollado la humanidad durante milenios prácticamente”.
“La ciencia nos permite explicar la dispersión que puede suceder en la atmósfera de la tierra debido a las partículas suspendidas, por un lado, pero por otro lado el propio fenómeno de refacción que nos hace posible observar el eclipse lunar, no hay mejor clase que se pueda dar que ver este tipo de fenómenos celestes directamente en la propia naturaleza”.
NTX/HPP/AEG/ASTRO16/Hugo Pescador Pacheco.