Disney beca a organizaciones ambientalistas
En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, dicha organización estadounidense dio a conocer a los 20 Héroes de la Conservación y las 37 organizaciones sin fines de lucro de América Latina.
Northern Jaguar Project y Proyecto Manta Pacífico Mexicano entre otras asociaciones latinoamericanas, al igual que activistas como la argentina Rocío Palacios de Andean Cat Alliance, e Iliana Fonseca, del Proyecto Manta, han sido reconocidas y premiadas con una beca por el Fondo Disney para la Conservación (Disney Conservation Fund).
Desde 1995 este fondo ha apoyado más de dos mil proyectos de conservación, 600 organizaciones y 157 héroes provenientes de 47 naciones; tan solo en esta región del continente americano ha donado 11 millones de dólares.
Sobresale proyecto mexicano
Este año sobresalen, de México, el Proyecto Jaguar del Norte, enfocado a la conservación del hábitat de ese felino a través de la Reserva Jaguar del Norte, un refugio de 220 kilómetros cuadrados.
Para ello promueve la educación de la comunidad a través del proyecto “Viviendo con felinos”, que trabaja con ganaderos locales que antes perseguían a esos animales, además de actividades diseñadas para que los niños pasen más tiempo en la naturaleza.
También recibirá apoyo el Proyecto Manta Pacífico Mexicano/Manta Trust, que por medio de audiovisuales cuenta historias sobre los mares mexicanos, su biodiversidad y las comunidades que dependen de ellos, con el objetivo de inspirar cambios que salvaguarden el bienestar de los océanos y la gente que vive y depende de ellos.
Además serán beneficiadas el Instituto de Pesquisas Ecológicas, el Programa de Conservación del Armadillo Gigante y la Associação Mico-Leão-Dourado, de Brasil; la argentina The Nature Conservancy; además de otros proyectos de Costa Rica, Bahamas, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Ecuador, Chile, Guatemala, Canadá, Paraguay y Colombia, en América Latina.
Héroes de la conservación
En cuanto a los 20 Héroes de la Conservación, la empresa subrayó que los elegidos serán apoyados con el programa anual de becas 2017-2018 por su dedicación para proteger hábitats y especies silvestres, además de inspirar a las comunidades locales a comprometerse con la naturaleza y el ambiente.
La bióloga marina mexicana Iliana Fonseca, quien comenzó como voluntaria en una expedición para buscar mantas gigantes durante la temporada de huracanes de México, hoy lidera la investigación y el desarrollo de capacidades y esfuerzos de extensión para el Proyecto Manta/Manta Trust.
Actualmente enfoca sus estudios de postgrado en cómo las variables ambientales pueden ayudar a predecir la presencia de mantas gigantes, lo que contribuiría a tomar medidas para evitar que esos animales colisionen con embarcaciones y enmalles con redes de pesca.
A su vez la argentina Rocío Palacios trabaja para proteger el hábitat del gato andino en la Patagonia, para lo cual creó la Andean Cat Alliance (Wildlife Conservation Network).
Compromiso con el cuidado de la naturaleza
Disney apoya a estas organizaciones y referentes de la conservación como parte de su compromiso con el cuidado de la naturaleza, pero también con el deseo de inspirar a sus audiencias a conocer estas acciones y sumar su propio compromiso individual para lograr cambios colectivos positivos.
“Con el Fondo para la Conservación de Disney apoyamos el estudio de la vida silvestre, el desarrollo de programas comunitarios y educación en ecosistemas críticos, así como de experiencias que conectan a los niños y adultos de todo el mundo a vivir la magia de la naturaleza”, precisó la directora de Conservación de Disney’s Animal Science and Environment, Anne Savage.
NTX/EPT