Crean superhéroe para fomentar lenguas indígenas
Se trata de un comic en donde el personaje principal es un “hombre conejo” quién da vida a las historias.
Con el objetivo de dar mayor difusión y visibilizar las diversas lenguas indígenas de México, estudiantes universitarios desarrollaron un cómic con personajes cuyas historias y aventuras están escritas en zapoteco.
Los jóvenes creadores son David Eduardo Vicente Jiménez, del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía (FFi), y Alfonso Islas Suárez y Alonso Hernández Gallegos, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
David Eduardo, originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y parte del equipo del LEMI, indicó que todo nació a raíz de la traducción de cómics de superhéroes famosos como el hombre araña.
Se trata de crear personajes originales
Su inspiración también fue la campaña “Dilo en tu lengua”, que invitaba a la gente a interpretar los nombres de dichos personajes a otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui, impulsada también por los estudiantes de la UAQ.
“Esta nueva propuesta consiste en crear personajes originales y ya no basarnos en los que existen; ahí surge la propuesta del Ome Lexu (hombre conejo) que es una historieta reciente y la idea es que se expanda a más lenguas y no sólo en zapoteco”, agregó Vicente Jiménez.
Ome Lexu tiene dos importantes poderes
La historia del Ome Lexu (hombre conejo) -cuyos poderes son la rapidez y la fuerza- se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y trata sobre la lucha de éste contra lagartos gigantes que salen de la tierra y destruyen todo a su paso, por lo que recibe ayuda del Ome Be’dxe (hombre jaguar) y del Ome Gueu’ (hombre coyote), otros héroes que participan en esta serie y la intención es desarrollar la historia de estos personajes y continuar con este proyecto.
“Queremos que los niños hablantes de estas lenguas volteen a ver su cultura, pero utilizando elementos representativos que ven a diario, por eso pensamos, ¿qué podría ser?, y se nos ocurrió usar los superhéroes”, explicó Vicente Jiménez, quien actualmente cursa la maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.
NTX/DGG/LCH