Congreso de CDMX prohíbe popotes y bolsas de plástico
A partir del 2021, la Ciudad de México será zona “libre de plásticos de un solo uso”.
La utilización de diversos artículos de plástico desechables como popotes, bolsas, cubiertos, globos, cápsulas de café, platos e incluso aplicadores para tampones, salvo aquellos que puedan convertirse en composta.
El Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso, comercialización, distribución y entrega de esos productos. La iniciativa de las diputadas del Partido Verde, Alessandra Rojo y Teresa Ramos, logró el apoyo de todas las fracciones, incluida Morena.
La reforma fue casi unánime de los legisladores presentes, con 51 votos a favor y una abstención de la exdirigente sindical de sobrecargos, Lizette Clavel, de la bancada del Partido del Trabajo.
De forma gradual y hasta 2021, se busca hacer de la Ciudad de México una zona libre de esos materiales para contribuir al combate al daño ambiental.
Ley de Residuos Sólidos
De acuerdo con las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si útiles para composta.
Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que limiten el desperdicio de alimentos.
Para 2021, se prohibirá la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.
Sanciones por incumplimiento
Ese mismo año queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan micro-plástico añadido intencionalmente. Lo anterior incluye cápsulas de café fabricadas con plásticos.
La sanción por incumplimiento a la prohibición podría ir de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta. Entre 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.
Se propone la entrada en vigor para 2020 de la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, por considerarlas altamente contaminantes y que son prescindibles para el ser humano.
Los reciclables fuera de la iniciativa
Para los diputados los tiempos permiten presionar un mayor esfuerzo del sector productivo en el desarrollo de alternativas económicas, tecnológicas y ambientalmente, factibles para transitar hacia el cumplimiento de la reforma.
Se aclaró que existe una gran variedad de bolsas “ecológicas”, derivadas de bioplásticos o biopolímeros de los recursos naturales renovables, que están excluidas de la prohibición establecida.
GOB/CDMX/SNPSMX