Cómo integrar la inteligencia artificial en tu negocio
Los sistemas de inteligencia artificial se están utilizando en el control de equipos de producción o de dispositivos conectados entre sí.
La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías de éxito en las organizaciones. Adoptar la inteligencia artificial en empresas en todos los niveles y procesos productivos será una realidad para aumentar su competitividad.
Muchos analistas confirman el enorme potencial de la inteligencia artificial en las aplicaciones empresariales y cada vez son más las empresas que están abordando temas de aprendizaje automático. Según un informe realizado, las empresas que incorporen IA en sus modelos de negocios podrían ver sus ingresos incrementados hasta un 38% para el año 2035.
La IA puede convertirse en un aliado al simplificar la comunicación con clientes, evaluando el comportamiento del usuario. Además, los sistemas de inteligencia artificial se están utilizando en el control de equipos de producción o de dispositivos conectados entre sí.
Qué sectores potencia la inteligencia artificial
Estas herramientas de aprendizaje y análisis autónomo pueden aplicarse en distintas áreas del negocio para optimizar el proceso productivo y la relación con los clientes.
Ventas y Marketing: utilizando machine learning junto con algoritmos predictivos, que repiten patrones y tendencias, con los que se puede aprender de los errores. Hoy en día, se dispone en tiempo real de datos y herramientas para un análisis rápido.
Atención al cliente: con la llegada de los asistentes virtuales o chatbots, capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, estos pueden aplicarse en los chats online en páginas web, atender llamadas telefónicas o solucionar problemas más complejos.
Finanzas: el deep learning, ayuda a reconocer potenciales riesgos de inversión que algunos clientes pudieran significar para una empresa.
También la IA influirá en la economía colaborativa, relacionando a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a un banco como intermediario.
Integrar la inteligencia artificial
En los próximos años, la inteligencia artificial en empresas lo impulsará a muchos negocios, siendo recomendable estar preparados para ello.
Aceptar la IA: los ejecutivos tienden a pensar que la IA producirá resultados de inmediato. Sin embargo, es una tecnología evolutiva que se vuelve más inteligente a medida que aprende, necesitamos darle algo de tiempo.
Aprender de otras empresas: si otras empresas en su industria han adoptado las tecnologías IA, observe cómo lo están haciendo. Analice sus resultados y si han llegado a obtener el éxito, si es así no dude en aplicarlo en su empresa.
Relacionar la IA con los indicadores de rendimiento: antes de integrar la IA hay que tener en cuenta los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) de la compañía, dónde pueden mejorarse y en que nos permitirá avanzar esta tecnología.
Crear conciencia
Considerar el impacto de la IA sobre las personas: en un futuro cercano, las personas y los sistemas de inteligencia artificial tendrán que colaborar entre sí. La IA podrá tener una implicación positiva en nuestras vidas, tal y como la tuvo la telefonía móvil.
Crear cultura de IA en la empresa: los líderes empresariales deberán introducir la IA de manera progresiva y transparente. Fomentando una relación de confianza entre máquinas y seres humanos de manera que se maximicen las oportunidades para todos.
La inteligencia artificial en empresas aumentará en forma constante, incluso teniendo influencias en cómo serán diseñadas e implementadas en los edificios de oficinas modernas, incorporando cada vez más tecnología en su funcionamiento.