¿Cómo hacer un buen regalo navideño?
Para celebrar estas fechas navideñas, la gente aprovecha para demostrar su afecto repartiendo regalos entre familia y amigos, pero más allá de ser parte de una cultura de consumo, pensemos en que es lo que hará feliz a quien recibe el obsequio.
Hacer un buen regalo navideño suele ser complicado para algunas personas, pero el secreto para lograrlo es no pensar en nuestros propios deseos sino ponerse en el lugar de la persona que lo recibirá.
La socióloga alemana Elfie Miklautz explica que históricamente regalar era práctica de víctimas, quienes ofrecían presentes como gesto de paz.
Cuando dos personas de un mismo grupo se conocían, intercambiaban regalos para formar un lazo de confianza
Los obsequios también tienen que ver con la estructura social, pues quien los da se encuentra en mejor posición que aquellos que no los dan, de manera que a quien le resulta imposible entregar un presente, se ubica en una posición inferior.
Miklautz agrega que en nuestra cultura, la costumbre de dar regalos es fuerte porque vivimos en una cultura de consumo, que ha creado varias ocasiones para regalar, como San Valentín o el Día del Padre.
Cuando se entrega un regalo, agrega, se supone que no se espera nada a cambio, pero en realidad está implícito que va a haber una respuesta, aunque sea un simple «gracias», precisa a la Deutsche Welle.
El factor sorpresa es importante
Añade que para un regalo apropiado lo primero que requiere es tiempo para pensar la elección correcta. Hay que ponerse en los zapatos del otro. El regalo tiene que ser específico e inclusive puede tener un componente sorpresa.
Y puntualiza que cuando alguien se decepciona por el regalo que recibió, es probable que esté notando que la persona que se lo entregó no tuvo en cuenta sus gustos, deseos y no le dio la importancia necesaria.
NTX/I/JEH/GBM/