Graban «Besos públicos» en la explanada de Bellas Artes
La intención es ver gente besándose en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El artista mexicano Carlos Santos considera que el país necesita de este tipo de actividades, por eso diseñó el proyecto “Besos públicos”, que consiste en grabar a todas aquellas personas que deseen compartir sus besos a la cámara instalada en el lugar.
“Este trabajo consiste en un carrusel conformado por una cámara que gira en un riel y donde la gente se coloca para ver pasar al centro de este a dos personas y besarse. Las personas que pasan y se besan son grabadas en cámara lenta, así descubrimos cosas que no conocíamos al momento de besarse”.
Santos consideró que con los besos sucede una cosa interesante, tanto para ellos como para los espectadores, “no importa si eres homosexual, lesbiana, chaparrito o alto, que tengas 20 o 70 años; cuando uno ve pasar a la pareja para compartir el amor que se tienen, te das cuenta que tienes más cosas en común de lo que ellos mismos piensan”, afirmó el también cineasta.
Enfatizó que el proyecto tiene como finalidad revertir la narrativa sobre falta de amor que se vive en el mundo. “Nos hace falta un poquito de amor, al final todos necesitamos un beso y hay que darlo. Esto no tiene un fin comercial, ni una marca, ni es para una institución pública o política, es simplemente ciudadanos compartiendo”, aseguró.
Como parte del proyecto, que inició aproximadamente a las 12: 30 horas y finalizará hasta que haya luz natural, algunas parejas decidieron pasar y darse ese beso público con una duración de unos 30 segundos para ser grabado.
Parejas de enamorados, del mismo sexo o padres con sus hijos participaron, sin timidez ante la cámara, plasmaron el amor que se profesan y que podrán ver en la página de Internet besospublicos.com
Finalmente, Santos manifestó su deseo por llevar este proyecto a lugares como la frontera entre México y Estados Unidos. “Qué pasa si vamos a la frontera y convocamos a mexicanos y mexicanas que son pareja y se besan, quizá cambiemos la historia de su relación o de ese lugar”.
Carlos Santos es un artista que se caracteriza por experimentar con el lenguaje audiovisual, nociones interactivas y sociales. Su mayor interés son los procesos que existen en las relaciones humanas en combinación con el arte.