¿Por qué los perros aúllan con la música?
Los perros suelen ser animales muy sensitivos, que tienen la capacidad de percibir cambios y no solo en su entorno, sino también en las personas, de ahí que muchos perros tengan la capacidad de predecir un embarazo, debido a que logran captar cambios en la fisiología humana.
Al contar con tal sensibilidad, no es de sorprender que los perros tengan la capacidad de reaccionar cuando escuchan música. Hay un refrán que dice que la música calma a las fieras, entonces la pregunta sería: ¿Por qué los perros aúllan?
Lobos y perros por igual
El aullido suele estar asociado principalmente con los lobos, la verdad es que igualmente los perros lo hacen, siendo en esencia dicho comportamiento, una herramienta de comunicación muy parecida a la de los ladridos.
Los perros pueden aullar cuando avisan a otros perros sobre su presencia incluso si se encuentran muy lejos, aunque también suelen aullar con su familia humana, pero en este caso, este tipo de comunicación tiene un propósito un poco más preciso y exacto, sufre de aislamiento social y tiene miedo de quedarse solo o de que nadie lo pueda ayudar.
Soledad y angustia
En otros casos, los aullidos dejan de ser una manera para comunicarse y se trata sencillamente de una respuesta frente a algún estímulo sonoro, los cuales en muchos casos llegan a ser imposibles de detectar por el oído humano.
El aullido también consiste en una señal de ansiedad que presenta el perro debido a la separación y claramente, en ese caso el perro usara este tipo de “expresión” al quedarse solo dentro de la casa. También, puede ocurrir con los perros que se encuentran solos en el jardín, sin la oportunidad de ingresar a la casa.
No aúllan, cantan
Es probable que hayas escuchado música junto a tu perro y te hayas percatado como este comienza a aullar En este caso es posible pensar que esta reacción es debida a que se siente incómodo con ese estímulo, sin embargo, de acuerdo a expertos, usualmente no es por eso.
Si un perro aúlla cuando escucha música, realmente se encuentra intentando acompañar la melodía mediante sus aullidos, claramente no lo realiza desde la percepción humana, de modo que no intenta reproducir en realidad la misma melodía, sino de formar parte de lo que escucha mediante su aullido mientras intenta interactuar con ella.
Sin embargo, también es verdad que la gran sensibilidad al igual que la enorme capacidad auditiva que poseen los perros, todavía actualmente, continúa siendo objeto de múltiples investigaciones, de tal manera, que posiblemente dentro de algunos años el conocimiento que se tiene hasta ahora sobre este tema sea mucho más extenso y específico.
Gracias al conocimiento que se tiene actualmente sobre el comportamiento de los perros, se sabe que los aullidos no suelen expresar disgusto, sino todo lo contrario, le gusta la música que suena, por lo que no es preciso preocuparse de si al perro le molesta la música cuando comienza a aullar.
¿Entonces siempre se sentirá cómodo al escuchar música? No, claramente habrá momentos en que no le guste , sin embargo, en ese caso el perro no aullará y en su lugar intentará alejarse del lugar de donde proviene el sonido. Por eso es recomendable tener un espacio tranquilo donde el perro pueda estar para no exponerse a esta clase de estímulo sonoro.