61 muertes; mil 140 escuelas dañadas, saldo del sismo
El presidente Enrique Peña decretó tres días de luto nacional. Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por el sismo.
El estado más afectado fue Oaxaca, con 45 decesos. Hubo otros 12 muertos en Chiapas y cuatro más en Tabasco.
El Presidente hizo un recorrido por la zona siniestrada e informó que giró instrucciones para atender la pérdida de viviendas: «He dejado encargada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que canalice los apoyos, y aquí encontramos un doble mecanismo para la reconstrucción de viviendas: uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcción, y la de acoger a la población que así lo quiera para el Programa de Empleo Temporal, para reconstruir sus viviendas”.
90% con energía eléctrica
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad, subrayó, reporta 1.85 millones de clientes afectados y 90 por ciento de avance en el restablecimiento.
Además, resaltó que la «Transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad; se hacen recorridos de evaluación en la red carretera».
Mil 140 escuelas de 12 estados del país resultaron afectadas, seis de ellas quedan en condiciones críticas y otras 30 con daños parciales.
Poca infraestructura
La infraestructura hospitalaria en los estados afectados no tiene daños mayores. Pero en Juchitán colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado ex profeso, y 12 más que serán trasladados al Hospital Militar de Ixtepec.
No se reportan afectaciones mayores en la infraestructura de suministro de agua potable, ni siquiera en las regiones más afectadas: la del Istmo de Oaxaca y Chiapas.
En el Istmo de Tehuantepec se reporta un centenar de heridos, por lo que la cifra de muertes podría crecer.
Dentro del Plan DN-III, el Ejército, autoridades civiles y voluntarios cooperaron en la remoción de escombros y apoyo a damnificados; se dispuso de albergues y centros de acopio, con el fin de resolver las necesidades básicas de miles de afectados. Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 41 municipios oaxaqueños, con lo cual se activarán los recursos del Fonden.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reportó daños en municipios del Istmo, Valles Centrales y la Costa, siendo Matías Romero, Juchitán y Oaxaca donde hay mayores daños en viviendas, hospitales y edificios públicos.
«Efectivamente, la fuerza de este sismo fue devastador, pero también estamos ciertos que la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la fuerza de la corresponsabilidad serán mayores. Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos y en especial de las poblaciones que resultaron afectadas”, afirmó el presidente Peña Nieto.
NTX/SGR