Acciones para erradicar trabajo infantil en México
Navarrete Prida dio a conocer «Predictor», modelo desarrollado que permite identificar la probabilidad de riesgo de actividades laborales de niños en un territorio.
El secretario del trabajo y previsión social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la implementación en América Latina y el Caribe de nuevos modelos que buscan acelerar los esfuerzos gubernamentales para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años en los próximos ocho años.
En conferencia durante el «Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador», en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, el secretario del trabajo dijo que el «Marco acelerador de Políticas» es una herramienta que propone nuevas formas dirigidas a terminar con este flagelo.
Pleno ejercicio de los derechos de los niños
Entre estas están el diseño de de estudios específicos, la generación de conocimientos, la integración de programas, con un enfoque de resultados, a efecto de materializar los planes orientados a combatir el trabajo infantil y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Dijo que este instrumento está enfocado a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación en la prevención y erradicación en el trabajo infantil ya existentes, para prevenir y erradicar el trabajo infantil bajo la articulación de los Ministerios de Empleo de cada país y la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Estadísticas de calidad
Navarrete enfatizó que el «Modelo Predictor» permite identificar la probabilidad de riesgos de actividades laborales de los niños en un territorio con información estadística de calidad, para anticipar respuestas y servicios en las zonas geográficas y grupos poblacionales en donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos.
Se trata de un proyecto piloto que ya está implementado en siete paises de la iniciativa Regional Americana Latina y del Caribe Libre de trabajo infantil, entre ellos México. Con ello se espera optimizar las acciones de política, focalizando esfuerzos para generar desarrollo en comunidades a fin de evitar que niños se vean obligados a trabajar como medio de subsistencia.