Acaba con el «mal del puerco»
¿Quién no lo ha experimentado? ¿Quién no lo ha vivido sobre el escritorio, en una junta o salón de clase? El famoso mal del puerco, enemigo de estudiantes y godínez; niños, y adultos y, más que un problema de salud, es un verdadero conflicto laboral. Pero ¿sabías que realmente es un problema físico? es un problema de salud que se caracteriza por una somnolencia excesiva tras una comida abundante o rápida. En realidad tiene el nombre de somnolencia post-prandial y es un proceso que se presenta después de una ingesta elevada de alimentos, especialmente ricos en grasa.
Entre cinco minutos y hasta dos horas
Al entrar los alimentos en el aparato digestivo el estómago produce ácido clorhídrico para deshacerlos y convertirlos en partículas pequeñas. Durante este proceso se realiza un intercambio de electrolitos entre el estómago y la sangre.
Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos, se genera una disminución significativa de sangre en otros órganos importantes como el cerebro, y es el causante de esa sensación de sueño.
¿Es posible evitarlo?
Con algunos tips, puedes desterrar el mal del puerco de tu vida:
- Elimina de tu dieta platillos que sean elaborados con grandes cantidades de aceite, como los fritos.
- No te atragantes un bocado tras otro.
- Mastica lentamente cada bocado, recuerda que para enviar la señal de saciedad el cerebro tarda 20 minutos. Si masticas con calma, no te darás un atracón.
- Integra alimentos ricos en fibras como las verduras y frutas en tu dieta diaria.
- Trata de no tomar abundante agua con los alimentos.
- Procura dar una pequeña caminata de 20 minutos después de comer mucho.