November 20, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados Entretenimiento

¿A dónde se fueron los libros?

¿A dónde se fueron los libros?
En una época donde leer ha pasado de moda, uno pensaría que los espacios para aquellos nerds fanáticos de las curiosidades, viejas ediciones o simplemente libros raros ya están extintos, pero existe un rincón exclusivo para ellos.

 Aunque a veces parezca que todo esfuerzo se ha perdido para las nuevas generaciones, algunos nostálgicos se mantienen aferrados a la idea romántica y sí, aun vigente, de intercambiar libros y conversar sobre ellos.

Lejos han quedado aquellos años ochenta cuando ese lugar de reunión popular conocido como El Chopo, servía de recinto para charlar sobre música y hacer intercambio de acetatos, CD’s, casetes, revistas o libros. Aunque aún hay muchos que ahí se reúnen a comprar diversos artículos y presenciar algunos conciertos, la práctica del trueque puede declararse en peligro de extinción.

Tianguis o mercados sobre ruedas, reuniones alrededor de la única intención de escuchar música o discutir la obra literaria de un autor entre amigos son actividades que actualmente son sustituidas por blogs o chats que fungen o cubren con esa necesidad, pero ¿Qué hay del anhelo de destapar un disco u oler un libro y hablar sobre esta experiencia?

No estaban muertos, andaban en el Facebook

Por fortuna, mientras existan hombres y mujeres en el mundo, existirá también el apego a los tiempos pasados que una inmensa mayoría anhela como mejores. Gracias a la nostalgia es que hoy vivimos un revival del disco de vinil que hoy mismo se encuentra en boga, todos morimos por usurpar el tornamesa de la abuela y poner acetatos. Pero no solo eso, también los círculos de intercambio y subastas de libros han tomado auge al grado de tomar plazas para este objetivo.

Uno de los círculos más populares se encuentra albergado en Facebook y se llama El Rincón de la Cháchara el cual es un grupo cerrado administrado por varias personas quienes se encargan de hacer cumplir el estricto reglamento y moderar las subastas que ahí se generan, de tal forma que tú, Juanito Godínez, de pronto te diste cuenta que tenías repetido el libro de 50 Sombras de Grey, así que solo basta solicitar unirte al Rincón de la Cháchara y esperar a que te acepten. Una vez ahí, solo es necesario echar un vistazo a las reglas para poder realizar tu subasta.

De lo virtual a lo real solo hay un paso

 Resulta que los seguidores de esta inocente página de Facebook se multiplicaron, además de que fue necesario establecer un punto de encuentro para hacer la entrega de las pujas ganadoras. Este punto de Reunión es ahora la Plaza de la Santa Veracruz, a las afueras del Museo Franz Mayer, donde ya desde hace aproximadamente un par de años, decenas de lectores (ya cientos) se dan cita no solo para hacer entregas sino también para realizar trueques, presenciar subastas en vivo o  incluso para comprar y vender libros de difícil acceso.

Si eres bachiller o universitario, este podría resultar un gran lugar para obtener libros usados a precios accesibles, siempre y cuando seas usuario de la página que hoy por hoy se ha vuelto un dulce hogar para los libros.

SNPSMX/Alex Avilés

 

About Author

Redacción